Endesa cierra su periodo de saneamiento y eleva su deuda en 646 millones de euros Crecimiento<br>El grupo Auna aporta un millón de euros a los resultados de la eléctrica
Jue, 29/04/2004
La eléctrica ganó 400 millones hasta marzo, un 40% menos. La empresa mejoró su resultado de explotación un 18,5% en el primer trimestre, por encima de las expectativas. Pero los mayores gastos financieros y la ausencia de plusvalías lastraron el beneficio neto.
Endesa, la mayor empresa eléctrica española, anunció ayer un beneficio neto de 400 millones de euros en el primer trimestre de 2004, un 40,2% menos que en el mismo periodo de 2003.
El descenso del resultado se explica por la ausencia de plusvalías extraordinarias, que el año pasado aportaron 528 millones a las cuentas de Endesa.
El resultado ordinario del grupo aumentó un 24,75%, hasta 736 millones. Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, explicó que este incremento se debe a ´la fortaleza del negocio eléctrico.
La producción de energía creció un 13% en el trimestre y las ventas de electricidad subieron un 7,5%´.
Gracias a ello, la facturación de Endesa subió un 8,15%, hasta 4.341 millones. Pese a un aumento de gastos del 5,3%, el resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) alcanzó los 1.412 millones, un 12,2% más.
Amortización
Incluyendo las amortizaciones, el beneficio de explotación subió un 18,5%, hasta 1.024 millones de euros. Endesa ha ampliado el periodo de amortización de sus centrales nucleares de 30 a 40 años. Esta operación redujo los gastos en 25 millones de euros en el trimestre. Miranda indicó ayer que este cambio en el criterio de amortización ´se ajusta a las previsiones de vida de las centrales y a lo que hace el sector en Europa´. Iberdrola realizó esta operación en sus resultados de 2003.
A la vez, Endesa ha dotado una provisión de cinco millones para cubrir el coste de desmantelamiento de las centrales al final de su vida.
El beneficio de explotación de Endesa en el negocio eléctrico español subió un 27%, hasta 586 millones.
Latinoamérica aportó 301 millones de euros a esa partida.
Estas cifras superaron las expectativas de los analistas y Deutsche Bank elevó de mantener a comprar su recomendación sobre las acciones de la eléctrica. La cotización cayó un 0,84%, hasta 15,36 euros, mientras que la Bolsa española perdió un 1,51%.
Otro factor positivo fue que las empresas participadas (como Auna y Smartcom) aportaron 19 millones al resultado ordinario, frente a las pérdidas de 13 millones del primer trimestre de 2003.
Esa mejora compensó en parte el repunte de los gastos financieros, que alcanzaron los 230 millones, frente a 187 millones del año anterior. Rafael Miranda señala que ese incremento se debe a ´la actualización del algunas provisiones y a los costes de cancelación de un crédito en la filial chilena Enersis´. El grupo dotó 19 millones de euros para cubrir riesgos en Argentina ´y mantener a cero el valor del activo en ese país. Veremos si mantenemos esta política con las futuras normas contables europeas [las NIC, que deberán ser aplicadas por las empresas en 2005]´.
Deuda y autocartera
La vuelta del crecimiento permite que Endesa acometa un ligero incremento de la deuda, después de tres años de saneamiento.
El 31 de marzo de 2004, el grupo situó su deuda en 17.896 millones de euros, 646 millones más que al final de 2003. El aumento se debe a la inversión de 261 millones en la compra de un 3% de Auna, a los 98 millones dedicados a la adquisición de acciones propias (adquirió un 0,7% del capital) y al pago de 350 millones en dividendos.
El consejero delegado de Endesa indica que, pese a ello, ´el apalancamiento se mantiene gracias al aumento de fondos propios´.
La deuda supera en 1,25 veces la suma de fondos propios y minoritarios.El coste medio de la deuda se situó en el trimestre en el 5,62%.
Endesa está pendiente de completar la venta del 11% de Aguas de Barcelona (Agbar).
Pág. 2 LA LLAVE
Los ingresos de Endesa crecieron un 8,15% hasta el mes de marzo.
El ebitda mejoró un 12,2%, hasta 1.412 millones.
La contención de gastos permitió que el beneficio de explotación subiera un 18,5%, hasta 1.024 millones.
Pese al aumento de gastos financieros, el resultado ordinario creció un 24,7% por la mejora de Auna.
El beneficio neto bajó un 40% por la ausencia de plusvalías extraordinarias.
Uno de los aspectos más destacados por Endesa en sus resultados del primer trimestre es que todos sus negocios aportaron beneficios al resultado neto de la compañía. El grupo de comunicaciones Auna, en el que Endesa posee un 32,89% del capital, contribuyó con un millón de euros, frente a las pérdidas de 22 millones del año pasado.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) de Auna se incrementó un 32% en el primer trimestre, hasta 236 millones, y las ventas del operador se situaron en 972 millones, un 12% más.
Smartcom, empresa chilena de telefonía móvil filial de Endesa, perdió un millon de euros hasta marzo, frente a los números rojos de 10 millones del anterior ejercicio.
En total, las actividades de diversificación de la eléctrica registraron un beneficio neto de 45 millones de euros. La misma cantidad aportó el negocio eléctrico en Europa, centrado sobre todo en Italia, mientras que Latinoamérica alcanzó un beneficio neto de 24 millones de euros. En esta zona, Deutsche Bank destaca el buen comportamiento de Colombia, que aportó 74 millones al beneficio de explotación.
El motor del grupo fue la actividad eléctrica en España, ya que alcanzó unas ganancias netas de 286 millones de euros, de las que 180 millones corrresponden al negocio de producción. Los analistas de CSFB destacaron ayer que ´los márgenes de generación fueron mejores de los esperado´.
El descenso del resultado se explica por la ausencia de plusvalías extraordinarias, que el año pasado aportaron 528 millones a las cuentas de Endesa.
El resultado ordinario del grupo aumentó un 24,75%, hasta 736 millones. Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, explicó que este incremento se debe a ´la fortaleza del negocio eléctrico.
La producción de energía creció un 13% en el trimestre y las ventas de electricidad subieron un 7,5%´.
Gracias a ello, la facturación de Endesa subió un 8,15%, hasta 4.341 millones. Pese a un aumento de gastos del 5,3%, el resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) alcanzó los 1.412 millones, un 12,2% más.
Amortización
Incluyendo las amortizaciones, el beneficio de explotación subió un 18,5%, hasta 1.024 millones de euros. Endesa ha ampliado el periodo de amortización de sus centrales nucleares de 30 a 40 años. Esta operación redujo los gastos en 25 millones de euros en el trimestre. Miranda indicó ayer que este cambio en el criterio de amortización ´se ajusta a las previsiones de vida de las centrales y a lo que hace el sector en Europa´. Iberdrola realizó esta operación en sus resultados de 2003.
A la vez, Endesa ha dotado una provisión de cinco millones para cubrir el coste de desmantelamiento de las centrales al final de su vida.
El beneficio de explotación de Endesa en el negocio eléctrico español subió un 27%, hasta 586 millones.
Latinoamérica aportó 301 millones de euros a esa partida.
Estas cifras superaron las expectativas de los analistas y Deutsche Bank elevó de mantener a comprar su recomendación sobre las acciones de la eléctrica. La cotización cayó un 0,84%, hasta 15,36 euros, mientras que la Bolsa española perdió un 1,51%.
Otro factor positivo fue que las empresas participadas (como Auna y Smartcom) aportaron 19 millones al resultado ordinario, frente a las pérdidas de 13 millones del primer trimestre de 2003.
Esa mejora compensó en parte el repunte de los gastos financieros, que alcanzaron los 230 millones, frente a 187 millones del año anterior. Rafael Miranda señala que ese incremento se debe a ´la actualización del algunas provisiones y a los costes de cancelación de un crédito en la filial chilena Enersis´. El grupo dotó 19 millones de euros para cubrir riesgos en Argentina ´y mantener a cero el valor del activo en ese país. Veremos si mantenemos esta política con las futuras normas contables europeas [las NIC, que deberán ser aplicadas por las empresas en 2005]´.
Deuda y autocartera
La vuelta del crecimiento permite que Endesa acometa un ligero incremento de la deuda, después de tres años de saneamiento.
El 31 de marzo de 2004, el grupo situó su deuda en 17.896 millones de euros, 646 millones más que al final de 2003. El aumento se debe a la inversión de 261 millones en la compra de un 3% de Auna, a los 98 millones dedicados a la adquisición de acciones propias (adquirió un 0,7% del capital) y al pago de 350 millones en dividendos.
El consejero delegado de Endesa indica que, pese a ello, ´el apalancamiento se mantiene gracias al aumento de fondos propios´.
La deuda supera en 1,25 veces la suma de fondos propios y minoritarios.El coste medio de la deuda se situó en el trimestre en el 5,62%.
Endesa está pendiente de completar la venta del 11% de Aguas de Barcelona (Agbar).
Pág. 2 LA LLAVE
Los ingresos de Endesa crecieron un 8,15% hasta el mes de marzo.
El ebitda mejoró un 12,2%, hasta 1.412 millones.
La contención de gastos permitió que el beneficio de explotación subiera un 18,5%, hasta 1.024 millones.
Pese al aumento de gastos financieros, el resultado ordinario creció un 24,7% por la mejora de Auna.
El beneficio neto bajó un 40% por la ausencia de plusvalías extraordinarias.
Uno de los aspectos más destacados por Endesa en sus resultados del primer trimestre es que todos sus negocios aportaron beneficios al resultado neto de la compañía. El grupo de comunicaciones Auna, en el que Endesa posee un 32,89% del capital, contribuyó con un millón de euros, frente a las pérdidas de 22 millones del año pasado.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) de Auna se incrementó un 32% en el primer trimestre, hasta 236 millones, y las ventas del operador se situaron en 972 millones, un 12% más.
Smartcom, empresa chilena de telefonía móvil filial de Endesa, perdió un millon de euros hasta marzo, frente a los números rojos de 10 millones del anterior ejercicio.
En total, las actividades de diversificación de la eléctrica registraron un beneficio neto de 45 millones de euros. La misma cantidad aportó el negocio eléctrico en Europa, centrado sobre todo en Italia, mientras que Latinoamérica alcanzó un beneficio neto de 24 millones de euros. En esta zona, Deutsche Bank destaca el buen comportamiento de Colombia, que aportó 74 millones al beneficio de explotación.
El motor del grupo fue la actividad eléctrica en España, ya que alcanzó unas ganancias netas de 286 millones de euros, de las que 180 millones corrresponden al negocio de producción. Los analistas de CSFB destacaron ayer que ´los márgenes de generación fueron mejores de los esperado´.