La presa de Guadalcacín está en puertas de batir su récord

Dom, 25/04/2004

Diario de Jerez

La ocupación actual del embalse, la segunda mayor de la historia al 82 % de su capacidad, está a sólo dos puntos del mejor registro. El resto de los pantanos está a punto de rebosar

El pantano de Guadalcacín presenta una ocupación actual del 82,4 por ciento con más de 660 hectómetros cúbicos de agua embalsada, volumen que se sitúa a sólo 12 hectómetros de su récord histórico, que se remonta a mediados de los años 90, cuando rebasó el 84 por ciento de su capacidad. Pocos podían pensar cuando la empresa empezó a construirse, allá por el año 89, que este gigante de las infraestructuras hídricas alcanzaría alguna vez niveles de ocupación como el que actualmente presenta, una garantía de reservas para varios años tanto para el consumo humano en los municipios de la Zona Gaditana –entre ellos Jerez– como para el abastecimiento de riegos en la zona regable del Guadalcacín.
Mientras el pantano de Guadalcacín presenta el segundo mejor registro de su historia, lejos aún del límite de seguridad y a 140 hectómetros de su capacidad total, el resto de los embalses que integran la cuenca del Guadalete están a punto de rebosar por la abundancia de las lluvias del presente año hídrico, que en el caso de la comarca de Jerez llegan a superar hasta en un 15 por ciento las precipitaciones registradas el año anterior hasta la misma fecha. Los 655 litros acumulados desde el pasado mes de septiembre también superan en 55 litros la media histórica de la Bahía.
En conjunto, la cuenca del Guadalete se encuentra en estos momentos por encima del 86 por ciento de su capacidad, con aportaciones que oscilan entre los 212 hectómetros cúbicos que acumula el embalse de Zahara (al 95 por ciento de su ocupación), los 190 hectómetros de Bornos (también al 95 por ciento) y los 113 hectómetros de Hurones (al 84 por ciento).
Aún mayor sería el registro si se contabilizaran los hectómetros de agua que se desembalsaron del pantano de Bornos para evitar el riesgo de inundaciones en la zona en los meses de invierno, cuando un fuerte aguacero provocó el desbordamiento del río Guadalete y de la laguna de Torrox con graves consecuencias para la zona sur y algunas barriadas rurales del término municipal.
Ligeramente inferior resulta la ocupación actual de los pantanos de la cuenca del Barbate, con un volumen de agua embalsada que supera el 84 por ciento de su capacidad, con lo que la suma de todos los embalses de la provincia elevan la ocupación media al 86,19 por ciento, porcentaje que permite afrontar la temporada estival con absoluta tranquilidad.
Todavía mejor lo tienen las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, cuyas cuencas presentan niveles de ocupación que oscilan entre el 91 por ciento de la primera y el 94 por ciento de la última, mientras que Jaén y Granada cierran la lista al 79 y 73 por ciento, respectivamente