Italia .- Roma utiliza truchas en los canales de agua para detectar posibles ataques químicos

Jue, 22/04/2004

Europa Press

La ACEA, la empresa encargada del abastecimiento de agua de Roma, ha colocado bañeras con truchas en varios puntos de la red hidráulica para vigilar ante la posibilidad de ataques químicos o bacteriológicos que puedan envenenar el agua de la ciudad.
"Las truchas son animales que revelan inmediatamente la presencia de agentes tóxicos", indicó el presidente de la ACEA, Massimiliano Salvi, quien explicó que este sistema, denominado ´trucha arcoiris´, además de vigilar posibles contaminaciones "evitará las consecuencias dramáticas de un ataque terrorista".
Salvi añadió que "las truchas son vigiladas las 24 horas del día y todos los días del año gracias a un sistema de videocámaras y si mueren o se observa que no están bien se realiza inmediatamente un análisis del agua".
El ACEA realiza además numerosos controles del agua de la capital y durante 2004 están previstos que se aumente a más de 250.000 análisis.
Algunos periódicos nacionales que han recogido la noticia de las "truchas salvavidas", han comparado el uso de estos peces con la leyenda de las "ocas del Capitolio", usadas para alertar si el enemigo entraba en la ciudad.
En el año 390 antes de Cristo, tras el asedio de los galos a la capital del Imperio romano, un grupo de ocas advirtió con sus graznidos a los soldados romanos que se escondían dentro del Capitolio del ataque sorpresa organizado por los galos, lo que les permitió salvar la ciudad.