Ninguna planta de las previstas en el PHN para la Comunidad reutiliza aguas residuales

Jue, 22/04/2004

Levante

El PSPV critica que el PP retrasó deliberadamente obras del anexo II para justificar el trasvase del Ebro. Sólo uno de los seis planes de modernización de regadíos está en ejecución

Maria Josep Picó, Valencia

Ninguna de las infraestructuras previstas en el anexo II de inversiones de la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la Comunidad Valenciana permite la reutilización aguas depuradas casi tres años después de aprobada esta norma por parte del Gobierno del Partido Popular. La única instalación del capítulo de depuración y aprovechamiento secundario de caudales es la planta y colectores de Altea, Callosa d´En Sarrià, Polop y La Nucia.

En la cuenca del Júcar, no se ha iniciado el proyecto de reutilización de aguas residuales de la depuradora de Monte Orgergia y Rincón de León, mientras que las infraestructuras de la Marina Baixa están en ejecución y tampoco aprovechan los caudales tratados. Las estaciones de Alzira y Sueca están construyéndose y la depuración integral de la Albufera Sur de Valencia, aunque está finalizada, carece de los colectores necesarios para que los municipios canalicen las aguas negras, según un diagnóstico elaborado por el PSPV-PSOE sobre el grado de ejecución de las obras del anexo II del PHN.

Los colectores y la depuradora de Novelda y Monforte del Cid están en proyecto, sin embargo, el proyecto de reutilización y la balsa de regulación en la Vila Joiosa-Marina Baixa ni siquiera se ha abordado.

El secretario de Medio Ambiente e Infraestructuras de los socialistas valencianos, Francesc Signes, criticó en declaraciones a Levante-EMV que el Partido Popular «paralizó deliberadamente las obras de abastecimiento recogidas en el plan hidrológico para justificar la necesidad del trasvase del Ebro, y dejó de lado obras prioritarias que requerían una menor inversión».

Signes recuerda que la alternativa socialista a la transferencia de 1.050 hectómetros cúbicos anuales desde el Delta a las cuencas Internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur «se basa precisamente en el ahorro de agua, la reutilización de caudales y la modernización de regadíos, además de la desalación de forma complementaria».

El informe del PSPV revela que las dos actuaciones dirigidas a la recarga de acuíferos en la cuenca del Júcar Ñrecarga de excedentes del río Belcaire y obras de regulación del embalse de CerverolaÑ se encuentran en fase de estudio.

Deficiencias en las redes agrícolas

En cuanto a las infraestructuras relacionadas con la modernización de regadíos en el Júcar, sólo se encuentra en ejecución la mejora del canal principal de la Acequia Real del Júcar, mientras que la modernización del canal Júcar-Túria está en proyecto. «Únicamente se han realizado actuaciones puntuales», lamentan los socialistas, «en la gran reparación y automatización del canal principal del Camp de Túria».

En poco más de dos años y medio tampoco se ha iniciado: la modernización del Canal del Camp de Túria; la de los riegos tradicionales de Escalona, Carcaixent, Sueca o Cullera; ni la de la Plana de Castelló. En la misma situación continúa, en la cuenca del Segura, la modernización de regadíos de la Vega Baja.

El canal Júcar-Vinalopó

Los socialistas también analizan la situación del trasvase del Júcar al Vinalopó, la Marina Baixa y l´Alacantí de hasta 80 hectómetros cúbicos anuales Ñcuya cofinanciación con fondos europeos depende de varios condicionantes como el caudal ecológico del ríoÑ. El primer tramo está ejecutado al 25%, el quinto, al 4% y el sexto, al 40%, según el PSPV. El segundo, tercero, cuarto y séptimo, aunque adjudicados, no se han comenzado a construir.