Peralta repara la presa que regula las aguas del barranco de El Raso

Mar, 20/04/2004

Peralta ha reparado la presa que regula la salida del agua de lluvia en el término de la Sierra y que reventó a consecuencia de las fuertes lluvias de primeros de septiembre.
En 1999 se construyeron en la zona dos presas, además de la laminación del barranco de El Raso para canalizar las avenidas producidas por las tormentas, sobre todo de verano. No obstante, una de las dos presas no resistió una tormenta de 100 litros de agua en poco más de dos horas. El reventón de la presa produjo inundaciones en fincas y naves industriales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Peralta ha requerido responsabilidades a la empresa constructora y a la empresa de ingeniería redactora de aquel proyecto con el propósito de que se hagan cargo del coste de la reparación. Coste, que asciende a 33.000 euros (5,4 millones de pesetas).
El Gobierno de Navarra, por su parte, requirió al Ayuntamiento la limpieza del cauce del barranco, ya que la vegetación que se acumula en el interior frena la velocidad del agua y dificulta la evacuación. Finalmente, el Ayuntamiento ha obtenido ayuda económica para efectuar la limpieza, de modo que de los 60.000 euros (10 mill. ptas), sólo ha tenido que pagar 5.500 (menos de un millón de pesetas).