La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ratifica el reparto de 481 millones a las comunidades autónomas

Mié, 24/07/2024

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este miércoles y presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ratificado el reparto territorial de 481,1 millones de euros para diversas inversiones destinadas a la conservación y la restauración de la biodiversidad, acciones de lucha contra el cambio climático, a la implementación de la normativa de residuos o al programa de economía circular.

En su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el MITECO y las comunidades autónomas ha validado así los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2024 en el ámbito de la transición ecológica.

El total de fondos territorializados se distribuye en distintos acuerdos:

PIMA eventos adversos: 7,5 millones
PERTE digitalización ciclo del agua: 100 millones
Plan de aplicación de la normativa de residuos: proyectos estratégicos 300 millones; digitalización 48,4 millones
Actuaciones de conservación y restauración de la biodiversidad: 2 millones
Lobo ibérico, medidas preventivas e indemnizaciones por daños: 20 millones (10,5 + 9,5 millones, respectivamente)
Áreas de influencia socioeconómica de parques nacionales: 3,2 millones
NORMATIVA DE RESIDUOS Y FOMENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
La cuantía más elevada, 348,4 millones, se destina a la aplicación del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, medida 3 del componente 12 del PRTR español.

El total de fondos territorializados se distribuye en dos acuerdos. El primero de ellos, dotado con 48,4 millones, tiene como finalidad el diseño y la ejecución de proyectos de transformación digital vinculados a la gestión de residuos municipales. En concreto, estos fondos tendrán como objeto, la incorporación de las Tecnologías de la Información en la gestión de residuos con objeto de garantizar y mejorar las obligaciones de información y la trazabilidad; mejorar la actualización de registros informáticos y el funcionamiento de los procedimientos electrónicos; ayudar a las entidades locales a la incorporación de las tasas por la gestión de residuos que permitan avanzar hacia sistemas de pago por generación, e incorporar herramientas de digitalización en las actuaciones de inspección, vigilancia y control en materia de residuos.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/2024/julio/la-confe...
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico