El Gobierno prevé destinar en 2023 más de 2.000 millones de euros a infraestructuras hidráulicas

Vie, 07/10/2022

El Gobierno prevé destinar más de 2.000 millones de euros a infraestructuras del agua, más de 200 a inversiones en las costas y 265 millones de euros a actuaciones en materia de biodiversidad, según consta el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 que se ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el Gobierno plantea destinar a las infraestructuras del agua 831 millones de euros para inversiones hidrológicas con las que buscará ejecutar las obras previstas en los planes hidrológicos --pendientes de aprobación definitiva-- destinadas a aumentar la seguridad hídrica y promover un uso más eficiente de los recursos, así como medidas destinadas a la adaptación al cambio climático, incorporando a la gestión del agua los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actuaciones se destinarán a alcanzar la seguridad hídrica, conservar, mantener y modernizar las infraestructuras existentes y adaptación al cambio climático para conseguir los objetivos en materia de calidad de las aguas.

Además de estos 831 millones de euros, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé recibir financiación del Mecanismo de Recuperación por un importe total de 1.141 millones de euros. Por otro lado, las Sociedades de Aguas realizarán inversiones que suman 284 millones de euros.

En materia de agua, el Gobierno plantea un presupuesto conjunto para las Confederaciones Hidrográficas de 814 millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento más que en 2022, fundamentalmente debido al crecimiento de los gastos de funcionamiento. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla prevé recibir 243 millones de euros, un 30,9 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Según el proyecto normativo, las Confederaciones Hidrográficas contarán con créditos para los gastos por un importe de 267 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más que el año pasado de los cuales, la mayor parte se destinarán a hacer frente al suministro de la energía eléctrica y a satisfacer el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Tabilla cuenta con 171 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes, es decir 44 millones de euros más que en 2022 y que también se destinarán sobre todo al coste del suministro de la energía eléctrica.

En materia de inversiones, las Confederaciones Hidrográficas serán las que mayor volumen inversor realicen entre los organismos autónomos, para lo que se ha destinado una dotación conjunta para infraestructuras hidráulicas y actuaciones de saneamiento y abastecimiento de 314 millones de euros, lo que representa un 2,6 por ciento más que en 2022.

Este 2023 la mayor capacidad inversora será la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por importe de 88 millones de euros. En cuanto a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla el Gobierno contempla inversiones por 55 millones de euros, 15 millones más que el año pasado para acometer proyectos "fundamentales para la mejora
y ampliación de la red hidráulica de la mancomunidad", entre ellos la mejora y modernización de las plantas potabilizadoras y de varias desaladoras, así como inversiones para la ampliación, mejora y modernización de diversos sistemas de abastecimiento y redes de distribución.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.iagua.es/noticias/europa-press/gobierno-preve-destinar-2023-...
Fuente: Iagua