Hugo Morán confirma a los mariscadores de O Burgo que el Gobierno prevé aprobar este mes la norma para canalizar las ayudas durante el dragado y limpieza de la ríaicono barra herramientas

Mar, 05/07/2022

Reunidos hoy por videoconferencia
05/07/2022
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha mantenido hoy un encuentro telemático con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña

El MITECO financia y ejecuta el proyecto de regeneración del estuario en su totalidad, con un importe de 32,2 millones de euros de fondos propios y FEDER

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado hoy a la Cofradía de Pescadores de A Coruña que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se encuentra ultimando estos días los detalles jurídicos, administrativos y presupuestarios para proceder al pago de las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo, afectados por las obras de dragado y regeneración ambiental que financia y ejecuta en este enclave del litoral gallego.



En un encuentro celebrado de forma telemática, Morán ha señalado que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros a lo largo del mes de julio la norma que canalizará estas ayudas por cese de actividad, pagaderas por el MITECO a los mariscadores mientras duren los trabajos de descontaminación de la ría. La ejecución de este proyecto requiere suspender la actividad de marisqueo, al resultar incompatible con el dragado por razones de ocupación física del espacio y la alteración del sustrato y la calidad de las aguas, entre otras.



Morán ha reiterado la voluntad del Ministerio de respaldar económicamente a los mariscadores durante el período de inactividad forzosa con motivo de la intervención en el estuario. “Siempre hemos estado dispuestos a asumir ese coste adicional. No se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas y los trabajadores que viven en y de ella”, ha señalado.



La intervención del MITECO para recuperar ambientalmente la ría de O Burgo (Coruña) constituye uno de los proyectos más ambiciosos de descontaminación integral de una franja costera acometido hasta la fecha por el ministerio, y un claro ejemplo del compromiso del Gobierno en la protección, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas del litoral.



Se trata de una actuación de gran relevancia social, reclamada en repetidas ocasiones por el sector marisquero y por la ciudadanía en general, que dará como resultado la recuperación de un espacio de dominio público marítimo terrestre que había sufrido severas alteraciones como consecuencia de décadas de vertido incontrolado. Y que supone su regeneración definitiva una vez que estos vertidos han sido atajados. El fin último de este ambicioso proyecto es devolvérselo al conjunto de la ciudadanía para que lo disfrute en toda su integridad natural.



FINANCIADO POR EL MITECO

El proyecto, diseñado, ejecutado y financiado en su totalidad por el MITECO, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragarán con fondos propios y europeos. Para ello, el ministerio ha negociado durante meses la asignación al proyecto de fondos FEDER destinados a saneamiento y depuración, dado que este proyecto constituye la culminación de la regeneración de este tramo litoral, largamente demandada por los vecinos de los municipios ribereños de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/hugo-mor%C3%A1n-con...
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico