España afronta el verano con sequía meteorológica, pese a las lluvias de primaveraicono barra herramientas

Mar, 21/06/2022

Balance climático y predicción estacional
21/06/2022
Las precipitaciones del pasado trimestre alcanzaron el 112% del valor normal, pero no fueron suficientes para revertir la situación de sequía meteorológica

Este mayo ha sido el más cálido de los últimos 58 años

El verano meteorológico ha comenzado con una de las olas de calor más tempranas en España

El verano astronómico, que comienza el 21 de junio a las 11:14 hora oficial peninsular, será más seco y caluroso de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público hoy su balance de la primavera de 2022, que ha sido muy cálida y húmeda. En concreto, ha sido la vigésimo tercera más lluviosa en España desde 1961 y la undécima del siglo XXI.



Las precipitaciones en la España peninsular alcanzaron los 189 l/m², lo que representa el 112% del promedio normal del período de referencia. Aunque el valor general muestra un trimestre muy húmedo, en zonas como Galicia, País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón, tercio oeste de Castilla y León y nordeste de Castilla-La Mancha, la primavera fue seca o muy seca. En los dos archipiélagos tuvo un carácter variable, entre normal y muy húmedo.

1 año

Índice de precipitación estandarizado (SPI) a un año calculado a finales de mayo de 2022. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica





Mapa Descripción generada automáticamente

Carácter de la precipitación en la primavera de 2022 con respecto al período de referencia 1981-2010 (EH=Extremadamente húmeda; MH=Muy húmeda; H=Húmeda; N=Normal; S=Seca; MS=Muy seca; ES=Extremadamente seca.)



Las lluvias durante la estación primaveral no fueron suficientes para revertir la sequía meteorológica con la que terminó el invierno. Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses, se puede hablar de una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, así como en la mayor parte de las cuencas representativas de AEMET (similares a las cuencas hidrográficas), salvo las del Júcar y Segura. A mediados de junio de 2022, había llovido en torno a un 25% menos de lo normal desde el inicio del año hidrológico.



EL MAYO MÁS CÁLIDO DE LOS ÚLTIMOS 58 AÑOS

La temperatura media de la primavera fue de 12,8ºC. Esto supuso un valor superior en 0,7ºC al promedio normal del período de referencia 1981-2010, lo que la convierte en una primavera bastante cálida. En concreto, fue la duodécima más cálida desde 1961 y la novena más cálida del siglo actual.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-afronta...
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico