Un ecosistema global de innovación para mejorar la resiliencia urbana

Vie, 01/10/2021

El cambio climático acentúa los extremos y está generando nuevos retos que el sector del agua a nivel global debe abordar con urgencia y de manera colaborativa. Desde el extremo de demasiada cantidad de agua, manifestada en forma de lluvias torrenciales, inundaciones, y desbordamientos de alcantarillado; hasta muy poca agua, donde encontramos casos de sequías y amenazas para el suministro de agua potable; o estrés por calor, que puede generar problemas de salud e incluso usos elevados de energía para refrigeración.

Es por esta razón que Isle, la consultora en innovación y medioambiente, ha formado una comunidad de resiliencia urbana, con una visión en la que las empresas de agua inteligentes del futuro y municipalidades requieren una combinación de nuevos enfoques y tecnologías para enfrentar estos desafíos. Ahora es más vital que nunca que las inversiones en el sector del agua aprovechen los beneficios que tecnologías innovadoras pueden aportar para maximizar su impacto a corto y largo plazo.

En el marco de esta comunidad resiliente, y en conjunto con la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua, se dió inicio a la primera etapa de lanzamiento del Foro Tecnológico del Agua, mediante la realización del primero de cuatro seminarios web.

Esta primera sesión estuvo enfocada en apoyar a las compañías de agua y municipalidades participantes a identificar tecnologías innovadoras que puedan ayudarles a fortalecer la resiliencia urbana y gestionar los nuevos retos a los que tenemos que hacer frente debido al cambio climático. Durante el evento se discutió cómo acceder a servicios de vigilancia globales (demanda) y cómo los proveedores de soluciones innovadoras (oferta) pueden dar a conocer sus productos, tanto en España como en otras partes del mundo.

Uno de los ejemplos destacados en el webinar fue la identificación de Water Buffer Systems (o sistemas de amortiguación de agua de lluvia) que contribuyen a evitar inundaciones y proporcionar un regulador durante las sequías. Una de las ventajas de estos sistemas es que esa agua amortiguada puede descargarse o liberarse lentamente para infiltrarse en el acuífero, o bien puede ser tratada on-site para su reutilización. Otro valor añadido de estos sistemas es la posible combinación con elementos verdes, que pueden aportar más biodiversidad y un mayor valor de vida.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
Fuente: Iagua
https://www.iagua.es/noticias/isle-utilities/ecosistema-global-innovacio...