El MITECO participa en el rescate y suelta al medio natural de angulas

Mar, 15/06/2021

Plan TIFIES
15/06/2021
La intervención, llevada a cabo por el SEPRONA, tuvo lugar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, y consistió en la aprehensión de dos bultos que contenían, en cajas isotermas, 87,57 kilogramos de angulas vivas
Este operativo se enmarca dentro de la Operación Lake, coordinada por Europol a nivel europeo
La rápida actuación y coordinación entre el SEPRONA y el MITECO garantizó que en menos de 24 horas las más de 260.000 angulas fuesen trasladadas a las instalaciones donde han sido cuidadas y mantenidas hasta obtener la autorización judicial para proceder a su liberación
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado nuevamente en el rescate, mantenimiento y suelta al medio natural de angulas decomisadas por el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). La intervención tuvo lugar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, y consistió en la aprehensión de dos bultos que contenían, en cajas isotermas, 87,57 kilogramos de angulas vivas. Según las equivalencias de referencia utilizadas por los expertos, este peso en angulas equivale a 262.710 individuos que las mafias pretendían sacar ilegalmente del país.



Este operativo se enmarca dentro de la Operación Lake, coordinada por Europol a nivel europeo. Tras la incautación de los ejemplares, el MITECO recibió la correspondiente llamada para la activación del ‘Plan de actuación durante una incautación de angulas’. Este Plan, acordado en 2019 entre el MITECO y el SEPRONA, establece el protocolo para el traslado urgente de las angulas desde el punto de decomiso hasta un centro de acuicultura para el mantenimiento y cuidado de las mismas hasta su liberación.



La rápida actuación y coordinación entre el SEPRONA y el MITECO garantizó que en menos de 24 horas las más de 260.000 angulas fuesen trasladadas a las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y a la piscifactoría de la Escuela de Ingenieros de Montes en Madrid, donde han sido cuidadas y mantenidas hasta obtener la autorización judicial para proceder a su liberación al medio natural, previa confirmación genética de que se trataba de especímenes de angula europea y no de otra especie. La liberación se produjo finalmente a lo largo del mes de abril en el Delta del Ebro y en la cuenca del río Oiartzun (Guipuzcoa).

continuar leyendo en el siguiente enlace:
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-participa...