La UB-FBG participa en la licencia de una tecnología para agilizar la detección de bacterias en el agua de consumo

Vie, 22/01/2021

A pesar del control microbiológico de las aguas destinadas a consumo humano, ni el agua de los sistemas de abastecimiento ni el agua embotellada son aguas estériles, sino que contienen microorganismos ambientales. Conocer la composición microbiológica de toda esta microbiota es indispensable para poder mejorar los sistemas de tratamiento. El consorcio en el que participa la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), la oficina de transferencia de conocimiento de la UB, ha licenciado una tecnología que permite agilizar la detección de estos microorganismos en el agua, mejorando así la seguridad y la salubridad del agua suministrada a la población. Se trata de la Drinking Water Library (DWL), una base de datos de perfiles MALDI-TOF, un método de identificación de microorganismos basado en la proteómica.
Esta tecnología nace en el marco de un proyecto ´Retos Colaboración´ formado por la UB-FBG, a través del grupo de investigación MARS (Microbiología del Agua Relacionada con la Salud) de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia (a través de la Colección Española de Cultivos Tipo -CECT-) y Aigües de Barcelona, que ha adquirido la licencia de explotación en exclusiva de la Drinking Water Library.

"Esta base de datos es una herramienta de gran utilidad para laboratorios de aguas, empresas suministradoras de agua, universidades, centros de investigación y usuarios de MALDI-TOF MS, ya que permite una detección en un corto plazo de tiempo y facilita por tanto una rápida actuación ante cualquier presencia bacteriológica que pudiera suponer un riesgo para la salud pública", destaca Anicet Blanch, investigador principal del MARS y catedrático del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
Fuente: Tecnoaqua
https://www.tecnoaqua.es/noticias/20210122/UBFBG-tecnologia-deteccion-ba...