La biodiversidad, la riqueza natural

Lun, 11/08/2014

Cordis

De la diversidad biológica, o biodiversidad, depende el suministro de alimentos, energía, materias primas, aire y agua que permiten que se desarrolle la vida. Es un seguro de vida que proporciona abrigo y medicamentos, mitiga las catástrofes naturales, las plagas y las...
CORDIS Express: La biodiversidad, la riqueza natural ©Thinkstock
A la biodiversidad no se le reconoce un valor concreto en el mercado, pero sin duda es un capital natural que genera los servicios ecosistémicos que sustentan la economía.

Además se encuentra en retroceso en todo el planeta a causa de la actividad del hombre, que provoca que desaparezcan especies a una velocidad entre cien y mil veces superior a la que cabría esperar de no existir la intervención humana. De las 8 300 familias de animales descritas en todo el planeta, el 8 % se ha extinguido y el 22 % está en riesgo de extinción. En Europa, cerca del 25 % de las especies animales está en peligro de extinción y la mayoría de los ecosistemas muestran degradación.

La erosión de la biodiversidad implica una pérdida de la capacidad de los ecosistemas para adaptarse a nuevos desafíos como el aumento de la población y el cambio climático. La biodiversidad, si se gestiona adecuadamente, puede además resultar una herramienta decisiva en la lucha contra el hambre y contribuir a aumentar la producción de alimentos garantizando la sostenibilidad medioambiental.

Si bien la Unión Europea ha progresado considerablemente en este campo, sobre todo mediante la red Natura 2000 de zonas destinadas a la protección de la naturaleza, este esfuerzo no ha bastado para cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, fijado para 2010. Aún son muchas las especies y los hábitats que se encuentran en retroceso.

La labor científica en este ámbito contribuye a conocer mejor el espectro de la diversidad biológica, su evolución y su conservación. El programa Horizonte 2020 fomenta la investigación y la innovación en estos campos mediante las siguientes secciones: Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas y Bioeconomía .

Este número de CORDIS Express repasa algunos de los proyectos europeos en marcha que se dedican a estudiar la biodiversidad.

- Un estudio cartográfico diacrónico de la extensión y la pérdida de hábitats

- Averiguar qué se esconde tras la biodiversidad


- Formulación de políticas para la conservación

- Vigilar la biodiversidad europea desde el espacio

- Colecciones de historia natural y genes antiguos