Un proyecto de la UE insta a incrementar la coordinación en temas costeros

Mié, 09/07/2014

Cordis

Por el bien del Mediterráneo, se necesita mayor uniformidad en los criterios y métodos seguidos para delinear su litoral, al menos eso opina la profesora Rachelle Alterman, del proyecto financiado con fondos europeos Mare Nostrum. Alterman insta a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea a establecer un grupo operativo dedicado a incrementar la coordinación legal y catastral en lo relativo a temas de costas.

Mare Nostrum, o «nuestro mar», es como los antiguos romanos llamaban al Mar Mediterráneo. No obstante, la cuenca mediterránea no está dominada hoy en día por un imperio único, sino por veintidós países distintos. En lo referente a sus litorales, estas naciones comparten varios retos, como la fuerte presión ejercida por el desarrollo, la vulnerabilidad ante la subida del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático y demás amenazas, y un entorno costero que ya acusa un grado elevado de deterioro. Sin embargo, estos países no aplican necesariamente los mismos métodos para superar dichos retos.

La profesora Alterman, en una conferencia impartida el 24 de junio en Atenas, con motivo de la reunión plenaria del Comité Permanente sobre el Catastro en la UE, señaló: «Los mares son compartidos, como también deberían serlo las reglas seguidas para delimitar el litoral. Estas reglas deberían lograr un equilibrio sostenible -desde el punto de vista legal- entre objetivos medioambientales, retos derivados del cambio climático y derechos de propiedad. Si no se incrementa la uniformidad, no se podrán implantar de forma coherente en el conjunto de la UE las múltiples leyes y políticas de distintas instancias internacionales y nacionales destinadas a proteger los mares y litorales.'

El proyecto Mare Nostrum cuenta con once socios procedentes de Malta, Grecia, Israel, Jordania y España, entre los que hay destacados institutos de investigación, ayuntamientos, ONG preocupadas por el medio ambiente y autoridades portuarias. El objetivo primordial del proyecto consiste en contribuir a llevar a la práctica las políticas pertinentes a fin de lograr una mayor correspondencia entre los ideales que plantea la gestión integrada de zonas costeras (GIZC) y la realidad sobre el terreno. Las diferencias que existen en los criterios de demarcación del litoral presentan consecuencias de inmenso calado para las políticas fundamentales relacionadas con la GIZC y también para otras leyes nacionales y de la UE.

El equipo del proyecto ha averiguado, por ejemplo, que en Grecia sólo en torno al 20 % de la costa cuenta con demarcaciones. En cambio, en España está demarcado cerca del 97 % del litoral. No obstante, la normativa española (pese a ser ecológicamente racional) da lugar a una línea inherentemente fluida que se debe modificar cuando se producen grandes temporales.

Ello repercute en la propiedad pública y privada del suelo y es una importante fuente de incertidumbre para los municipios, propietarios y autoridades, sobre todo en lo relativo a la prohibición de construir dentro de cierta franja de costa, el control de la ordenación territorial y del desarrollo y, por último, los controles medioambientales.

El estudio de las demarcaciones costeras sólo es uno de los temas abarcados por Mare Nostrum. El equipo responsable sigue un enfoque «ascendente» en su empeño por promover una aplicación jurídico-institucional que incremente la concordancia entre las expectativas generadas por la GIZC y la realidad en la práctica.

El propósito no es crear más leyes sino mejorar la aplicación de las ya existentes, tal y como explicó la profesora Alterman: «El Mediterráneo cuenta con más normas y leyes sobre sus costas que ninguna otra zona del mundo [...] Mare Nostrum aspira a generar conocimientos y acciones que conduzcan a realizar sobre el terreno una labor de conservación del litoral. No pretende establecer leyes nuevas, sino aprender y enseñar a implantar con mayor eficacia la normativa existente y a mejorarla gradualmente».

Transcurrido más de un año desde la reunión de inauguración celebrada en Israel, el equipo de Mare Nostrum trabaja sin pausa para lograr unos ambiciosos objetivos sociales y geopolíticos como son sensibilizar en mayor medida sobre problemas relacionados con la gestión de costas, ampliar el acceso a datos de ordenación territorial y favorecer la comunicación entre los grupos interesados en liza.

Para más información, consulte:

Mare Nostrum
http://marenostrumproject.eu/