El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 2,9 millones de euros en la regeneración ambiental de la playa Benafeli en Almazora (Castellón)

Lun, 30/06/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar saca a licitación las obras que mejorarán la defensa de la costa contra la erosión y asegurarán la anchura de la playa seca
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de a Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, invertirá 2,9 millones de euros en la regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Benafeli, en Almazora, Castellón.

Las obras, cuya licitación se publica hoy en el BOE, tienen por objetivo mejorar el diseño de las actuales estructuras, mediante el acortamiento y reducción de la cota de coronación del actual espigón exento Norte; la ejecución de un nuevo espigón perpendicular en sustitución del actual exento Sur y la prolongación del que limita el ámbito de actuación al Sur.

Además, la actuación prevé la excavación y redistribución del material acumulado en el trasdós de los diques exentos para su utilización posterior como material de aporte del perfil de la nueva playa. Con todo ello, la regeneración aportará un sistema efectivo de estabilización de la playa, para convertirla en un medio eficaz de defensa de la costa.

LUCHA CONTRA LA EROSIÓN

El frente litoral de Almazora, con una longitud de casi 3 km y situado inmediatamente al Sur del Puerto de Castellón, sufrió durante la segunda mitad del siglo pasado importantes regresiones que obligaron al Ministerio competente en materia de Costas a realizar diferentes actuaciones encaminadas a proteger de forma eficaz la playa de los efectos erosivos del oleaje. En este sentido, a partir del año 1965 comenzaron a construirse las obras de defensa, primero dos estructuras exentas al Norte de la playa Benafeli y, posteriormente y en Plà de la Torre, una serie de espigones transversales que llegaron a proteger todo el tramo hasta la desembocadura del río Mijares.

También se ha llevado a cabo la ejecución de medidas compensatorias, derivadas de la Evaluación Ambiental de la ampliación del puerto en 2001, y que se tradujeron en la aportación de gravas en las celdas norte y centro, entre los diques exentos, lo que se tradujo en una mayor superficie de playa seca en estas celdas. Las actuaciones más recientes han incluido la construcción de tres espigones transversales y la aportación de cerca de 350.000 m3 de arenas y gravas.

Llega ahora el momento de efectuar una nueva regeneración ambiental, en la playa de Benafeli, con el objetivo de dar solución algunos problemas que perduran, como es la inundación del vial colindante. La actuación tiene previsto un plazo de ejecución material de las obras de 14 meses.