El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa buenas prácticas ambientales en los establecimientos de playa

Lun, 23/06/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En su tercera edición, el Programa “Actuaciones de Conservación en la Costa” incluye la campaña “Chiringuitos Responsables” y la iniciativa “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”
Estas acciones buscan la implicación de los ciudadanos y el sector empresarial en la conservación de la costa y el litoral
573 chiringuitos están adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, con el que se comprometen a mejorar sus prácticas medioambientales y conservar el entorno
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa “Actuaciones de Conservación de la Costa” con el objetivo de impulsar la difusión de buenas prácticas ambientales para la mejora y la conservación del litoral en España.

Por tercer año consecutivo, esta iniciativa incluye la campaña “Chiringuitos Responsables” y el “Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”, actuaciones que persiguen laimplicación de los ciudadanos y el sector empresarial en la conservación de la costa y el litoral.

Así, la campaña “Chiringuitos Responsables” está dirigida a los establecimientos de playa expendedores de comidas y bebidas con el objetivo de incentivar su participación como interlocutores y altavoces de la conservación de la costa.

Esta campaña presenta dos ejes de actuación diferenciados: la III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables y el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.Actualmente, el programa cuenta con 573 chiringuitos adheridos a este decálogo con el que se comprometena mejorar sus prácticas medioambientales y conservar el entorno.

Con su adhesión, los establecimientos se comprometen a llevar a cabo acciones para mejorar la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables y fomentar el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios, entre otras actuaciones. Asimismo, los chiringuitos adscritos al decálogo promueven la difusión de valores ambientales con acciones de información y sensibilización.

En apoyo al cumplimiento del decálogo, el MAGRAMA convoca este año la tercera edición de los "Premios Chiringuitos Responsables” que pretenden impulsar el desarrollo sostenible de actividades económicas y turísticas en el litoral. En esta edición, el certamen cuenta con la colaboración de Mahou San Miguel.

MEJORES INICIATIVAS AMBIENTALES

El objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado o desarrollen los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad. Hasta el 15 de septiembre pueden presentar sus candidaturas aquellos establecimientos que se adhieran al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos.

Desde sus inicios, el certamen ha logrado una amplia participación por parte de los establecimientos hosteleros de playa. En las dos primeras ediciones, se presentaron 120 propuestas, de las cuales 13 fueron seleccionadas y premiadas con 46.500 euros.

A través de actividades de voluntariadoorganizadas por entidades de custodia del territorio, la Fundación Biodiversidad pone en marcha actividades de conservación de la costa y los ríos de cuencas intercomunitarias. El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, potencia la acción ciudadana parala mejora de estos espacios, incidiendo en la recogida de residuos y las basuras marinas de playas y ríos. Durante 2013, participaron en torno a 5.600 voluntarios en más de 100 playas y ríos.

En la presente edición, se espera la participación de en torno a 5.600 voluntarios en diferentes proyectos puestos en marcha por 39 entidades de custodia del territorio, para realizar 42 proyectos en todas las comunidades autónomas del litoral y la mayoría de cuencas hidrográficas intercomunitarias.