El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ejecutará las obras del nuevo puente sobre el río Pequeño, en Muimenta (Cospeito – Lugo)

Vie, 13/06/2014

Confederación hidrográfica del Miño-Sil

El subdelegado del Gobierno en Lugo ha presidido hoy el acto de la firma del convenio entre la Confederación
Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Cospeito

El importe estimado para la actuación supera los 160 mil euros y será sufragado al 50% entre ambas instituciones

La mejora del funcionamiento hidráulico del puente y la seguridad estructural del mismo son los dos objetivos
clave en este proyecto

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cospeito para la ejecución y entrega de las obras del proyecto de construcción de un puente sobre el río Pequeño en Muimenta, en Cospeito (Lugo), así como la formalización de la encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de las mismas.

En el acto de firma, rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, estuvo presente también el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, además de otras autoridades.

EL PROYECTO
El proyecto pretende dar solución al problema de escasa capacidad hidráulica del puente actual sobre el río Pequeño, a su paso por Muimenta, y mejorPara ello, se ha proyectado la demolición de la obra de paso existente para su sustitución por una nueva estructura de 12 metros de luz y 6,50 metros de ancho,
ejecutada mediante tablero compuesto por 9 vigas, en forma de T invertida, y de hormigón pretensado, que dotará de amplitud suficiente y de seguridad a la infraestructura.

Para completar la actuación, se construirán muros de contención que darán continuidad al nuevo puente adaptando los viales de acceso y se proyecta, además, la protección de la zona de cauce recuperada tras la ampliación de la luz del puente con técnicas de bioingeniería, utilizando una empalizada de rollizos de madera tratada que garantice la estabilidad del terreno frente a la erosión del agua.

La inversión prevista asciende a 162.301,49.€, siendo sufragados por ambas instituciones al 50%. El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses.