Federico Ramos: “Creemos que es posible combinar una industria europea competitiva con una ambiciosa política de cambio climático”

Jue, 29/05/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente explica que los objetivos a 2030 “serán el marco legal de referencia que permitirá a la Unión Europea alcanzar la transición a una economía baja en carbono crucial para el refuerzo de la competitividad energética de la UE”
Ramos asegura que “todos los Gobiernos tenemos el reto de llegar a un gran acuerdo en la cumbre de París, en 2015, y para lograr a un resultado positivo necesitamos la ayuda de todos, tanto del sector público como del privado”
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha mostrado hoy convencido de que “es posible combinar una industria europea competitiva con una ambiciosa política de cambio climático”, durante su asistencia a la Feria y Conferencia del Mercado Global de Carbono (Carbon Expo), el foro internacional más importante sobre mercados de carbono e iniciativas para la mitigación del cambio climático, que se celebra en Colonia (Alemania).

En este foro, organizado por IETA (International Emissions Trading Association) y el Banco Mundial, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha participado en la mesa redonda sobre las políticas europeas en materia de cambio climático. Ramos, posteriormente se ha reunido con las empresas españolas presentes en Carbon Expo.

Ramos, acompañado durante la jornada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha explicado en la mesa redonda que “losobjetivos a 2030 serán el marco legal de referencia que permitirá a la Unión Europea alcanzar una transición a una economía baja en carbono”, que ha considerado “crucial para el refuerzo de la competitividad energética de la UE”.

A juicio del secretario de Estado de Medio Ambiente, “todos los Gobiernos tenemos el reto de llegar a un gran acuerdo en la cumbre de París, en 2015, y no obtendremos un resultado positivo sin la ayuda de todos, tanto del sector público como del sector privado”.

En este debate, moderado por la Comisión Europea, Ramos ha resaltado que “el sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea ha demostrado ser una potente herramienta para reducir nuestras emisiones de manera eficiente. Prueba de nuestro éxito es que los mercados de carbono han sido reproducidos en otras partes del mundo”.

ENCUENTRO CON LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

En su reunión con las empresas españolas presentes en Carbon Expo, Ramos ha puesto en valor el “liderazgo” de éstas en el sector de las tecnologías limpias, y que constituyen en la actualidad “un referente en los mercados internacionales”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado la importancia del sector empresarial medioambiental y de la llamada “economía verde”, que concentra más de medio millón de empleos en España, de los que más de 300.000 son de alta cualificación.