El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente del Plan Hidrológico del Júcar
Mar, 01/04/2014
Confederación Hidrográfica del Júcar
El Consejo Nacional del Agua, reunido hoy en Madrid, ha informado favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, último trámite administrativo antes de su elevación a Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
El borrador del Plan se ha informado favorablemente con una amplia mayoría: 66 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
El borrador de Plan Hidrológico articula coherentemente el logro de los objetivos ambientales con la distribución de los recursos disponibles, convencionales y no convencionales, para posibilitar un uso sostenible en la demarcación.
Establece, además, por primera vez en la cuenca del Júcar, regímenes de caudales ecológicos en un 12% de las masas de agua superficial, en especial en aquellas que tienen un carácter más estratégico, así como las bases para la mejora ambiental del estado ecológico del lago de La Albufera.
Entre las cuestiones más relevantes de este Plan Hidrológico, se priorizan las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y las de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.
En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.
Previo a su paso por este Consejo, el borrador del Plan ya había sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación y por el Comité de Autoridades competentes del Júcar.
GRAN ESFUERZO PARA AVANZAR EN LOS PACTOS DEL AGUA
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo y ha recordado que “gracias al enorme esfuerzo del actual Ejecutivo y a la colaboración y el trabajo constante con las Comunidades Autónomas, hemos seguido avanzando en los pactos del agua para aprobar, en poco más de dos años, 14 planes de cuenca e impulsar la tramitación del resto”.
“Hemos superado el retraso acumulado y vamos a concluir, en los próximos meses, una planificación hidrológica que debió aprobar el anterior Gobierno en 2009, tal y como establecía la Directiva Marco del Agua europea”, ha señalado Arias Cañete. Un retraso que puede suponer sanciones por parte de la UE a pesar de que “en poco más de dos años estamos haciendo lo que no fue capaz de hacer en ocho años el Gobierno anterior”, ha añadido el ministro.
Con el informe favorable de hoy por parte del Consejo Nacional del Agua al proyecto de Plan Hidrológico del Júcar tan solo resta que este propio Plan, junto con los del Tajo y Segura (también informados favorablemente por este Consejo), se aprueben definitivamente por el Consejo de Ministros para haber concluido la planificación de todos los planes de competencia estatal. Es decir, tan sólo quedarán pendientes de aprobación los planes de las islas Canarias (de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.
Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos.
FIRMA PREVIA DE PROTOCOLO DE ACTUACIONES Y COMPROMISOS
Antes del Consejo Nacional del Agua, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha firmado un Protocolo de Actuaciones y Compromisos en materia de Agua con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de la Comunitat Valenciana, como complemento al Plan del Júcar.
El ministro ha suscrito este protocolo con la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y con el conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunitat Valenciana, José Císcar, una firma a la que también ha asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
Por último, el ministro ha destacado que, según lo previsto, de forma paralela a la finalización de la actual planificación hidrológica, el Ejecutivo ya está impulsando el segundo ciclo (2015-2021), para acompasar la planificación de España al ciclo general que se desarrolla en el resto de los países miembros de la UE.
ACUEDUCTO TAJO-SEGURA
En el Consejo Nacional del Agua también se ha informado hoy de la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
Se trata de la propuesta de Real Decreto por la que se desarrollan reglamentariamente varios aspectos del trasvase Tajo-Segura, atendiendo a lo previsto en las recientes modificaciones legislativas introducidas mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, cuyo borrador ha obtenido el apoyo del Consejo.
El Gobierno cumple así con sus compromisos y se fortalece el Acuerdo del Tajo, aumentando las garantías ambientales y la seguridad jurídica.
Consta de una parte expositiva, que justifica su necesidad, y de una parte dispositiva integrada por cinco artículos, una disposición adicional y una final.
En el primer artículo se regula la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar.
En el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, cuya curva que lo delimita se incluye también en el texto, se trasvasará hasta 20 hm3/mes.
También se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca recientemente aprobados o en su fase final de aprobación y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura al Guadiana y al Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente de forma que se garanticen plenamente sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase.
El borrador del Plan se ha informado favorablemente con una amplia mayoría: 66 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
El borrador de Plan Hidrológico articula coherentemente el logro de los objetivos ambientales con la distribución de los recursos disponibles, convencionales y no convencionales, para posibilitar un uso sostenible en la demarcación.
Establece, además, por primera vez en la cuenca del Júcar, regímenes de caudales ecológicos en un 12% de las masas de agua superficial, en especial en aquellas que tienen un carácter más estratégico, así como las bases para la mejora ambiental del estado ecológico del lago de La Albufera.
Entre las cuestiones más relevantes de este Plan Hidrológico, se priorizan las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y las de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.
En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.
Previo a su paso por este Consejo, el borrador del Plan ya había sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación y por el Comité de Autoridades competentes del Júcar.
GRAN ESFUERZO PARA AVANZAR EN LOS PACTOS DEL AGUA
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo y ha recordado que “gracias al enorme esfuerzo del actual Ejecutivo y a la colaboración y el trabajo constante con las Comunidades Autónomas, hemos seguido avanzando en los pactos del agua para aprobar, en poco más de dos años, 14 planes de cuenca e impulsar la tramitación del resto”.
“Hemos superado el retraso acumulado y vamos a concluir, en los próximos meses, una planificación hidrológica que debió aprobar el anterior Gobierno en 2009, tal y como establecía la Directiva Marco del Agua europea”, ha señalado Arias Cañete. Un retraso que puede suponer sanciones por parte de la UE a pesar de que “en poco más de dos años estamos haciendo lo que no fue capaz de hacer en ocho años el Gobierno anterior”, ha añadido el ministro.
Con el informe favorable de hoy por parte del Consejo Nacional del Agua al proyecto de Plan Hidrológico del Júcar tan solo resta que este propio Plan, junto con los del Tajo y Segura (también informados favorablemente por este Consejo), se aprueben definitivamente por el Consejo de Ministros para haber concluido la planificación de todos los planes de competencia estatal. Es decir, tan sólo quedarán pendientes de aprobación los planes de las islas Canarias (de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.
Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos.
FIRMA PREVIA DE PROTOCOLO DE ACTUACIONES Y COMPROMISOS
Antes del Consejo Nacional del Agua, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha firmado un Protocolo de Actuaciones y Compromisos en materia de Agua con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de la Comunitat Valenciana, como complemento al Plan del Júcar.
El ministro ha suscrito este protocolo con la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y con el conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunitat Valenciana, José Císcar, una firma a la que también ha asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
Por último, el ministro ha destacado que, según lo previsto, de forma paralela a la finalización de la actual planificación hidrológica, el Ejecutivo ya está impulsando el segundo ciclo (2015-2021), para acompasar la planificación de España al ciclo general que se desarrolla en el resto de los países miembros de la UE.
ACUEDUCTO TAJO-SEGURA
En el Consejo Nacional del Agua también se ha informado hoy de la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
Se trata de la propuesta de Real Decreto por la que se desarrollan reglamentariamente varios aspectos del trasvase Tajo-Segura, atendiendo a lo previsto en las recientes modificaciones legislativas introducidas mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, cuyo borrador ha obtenido el apoyo del Consejo.
El Gobierno cumple así con sus compromisos y se fortalece el Acuerdo del Tajo, aumentando las garantías ambientales y la seguridad jurídica.
Consta de una parte expositiva, que justifica su necesidad, y de una parte dispositiva integrada por cinco artículos, una disposición adicional y una final.
En el primer artículo se regula la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar.
En el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, cuya curva que lo delimita se incluye también en el texto, se trasvasará hasta 20 hm3/mes.
También se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca recientemente aprobados o en su fase final de aprobación y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura al Guadiana y al Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente de forma que se garanticen plenamente sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase.