El MAGRAMA firma convenios de colaboración con WWF y FAPAS para abastecimiento de plantas autóctonas

Mar, 11/02/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se producirán y suministrarán plantones, a partir de material genético recolectado, en aquellas zonas en las que se realizan proyectos de restauración ecológica Los primeros plantones irán destinados al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y al Puerto de la Ventana donde se está recuperando el hábitat del urogallo
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha firmado dos convenios de colaboración con WWF (World Wide Foundation) y FAPAS (Fondo para la protección de los animales salvajes) para el abastecimiento de plantas autóctonas para los proyectos que llevan a cabo ambas asociaciones.

Gracias a esta colaboración, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) producirá y suministrará plantones, a partir del material genético recolectado por ambas asociaciones, en aquellas zonas en que se llevan a cabo proyectos de restauración ecológica.

Desde el Centro Vivero Escuela Río Guadarrama, adscrito al Organismo, se coordinarán los proyectos cuyas líneas principales son la formación y sensibilización ambiental así como la producción de árboles y arbustos autóctonos.

Las primeras actuaciones serán en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en El Valledor (León) y en el Puerto de la Ventana, todas ellas para recuperación del hábitat del urogallo.

BARRERAS VEGETALES CONTRA INCENDIOS

Para 2014, el MAGRAMA tiene previsto la plantación de otras 10.000 unidades de planta forestal en El Valledor (León). Asimismo, se está llevando a cabo un Proyecto de recuperación del hábitat del urogallo en el Puerto de Ventana, en colaboración con las parroquias vecinas de Páramo de Teverga, donde se están haciendo repoblaciones forestales en fincas de titularidad pública y privada.

Gracias a estos acuerdos, se han plantado 20.000 árboles en un proyecto de generación de fajas forestales húmedas para que en un futuro, y ante la presencia de incendios, existan barreras vegetales naturales que impidan la proyección del fuego.