La Xunta invirtió casi un millón de euros en la mejora y conservación del Monte Aloia desde 2009

Jue, 30/01/2014

Xunta de Galicia

El pasado año se ejecutó una mejora en la carretera de acceso al alto de San Xiao y, anteriormente, la estabilización de los taludes y la reconstrucción de un muro. También se llevó a cabo a limpieza y mejora de los hábitats del Parque Natural Gracias a estas actuaciones la Xunta mantiene y conserva este parque, en el que hay habilitados cerca de 30 km distribuidos en 6 rutas pensados tanto como recorridos a pie como en bicicleta El conselleiro de Medio Ambiente se entrevistó con el nuevo presidente de la junta consultiva, Gerardo Zugasti, así como con los trabajadores del parque
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirmó esta mañana que la Xunta de Galicia invirtió cerca de un millón de euros en varias actuaciones para la mejora y conservación del parque natural del Monte Aloia, así como de sus accesos, con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía.

Así lo recordó durante la visita al aula de la naturaleza de este enclave, junto con el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez. Reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia con los parques naturales, al destinar 1,5 millones de euros para proyectos concretos de protección de los parques naturales de Galicia hasta el año 2015.

Sobre el Monte Aloia, recordó que el pasado año se ejecutó una mejora en la carretera de acceso al alto de San Xiao y, anteriormente, la estabilización de los taludes y la reconstrucción de un muro. También se llevó a cabo a limpieza y mejora de los hábitats del Parque Natural con personal perteneciente a colectivos desfavorecidos. El importe global de las actuaciones fue de 950.000 euros.

Estas actuaciones tienen su importancia sobre todo toda vez que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene habilitados alrededor de 30 km distribuidos en 6 *roteiros pensados tanto recorridos a pie como en bicicleta en el parque natural del Monte Aloia, en la zona de Tui.

No obstante, señaló que los principales retos del Monte Aloia están recogidos en su Plan Rector de uso y Gestión, siendo el único Parque Natural de Galicia con este instrumento.

Nuevo presidente de la junta consultiva
El consejero de Medio Ambiente manifestó que el plan rector será una buena base para la nueva etapa que se abre para este parque de Galicia con Gerardo Zugasti, como nuevo presidente de la Xunta consultiva. Una persona, en palabras del consejero, con una amplia experiencia en el sector agrario, ingeniero agrónomo y jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra hasta el año pasado, fecha en la que se jubiló.

Le trasladó que el reto que tiene por delante la labor de saber conjugar los intereses del parque natural con los de los propios integrantes de la junta consultiva (representantes de instituciones y asociaciones vinculadas con el parque natural). Un trabajo en el que le deseó los mayores éxitos, a la altura de su predecesor, Pedro Arbolí.

Monte Aloia
El Parque Natural del Monte Aloia, que abarca una superficie de cerca de 750 hectáreas, constituye un motor para el desarrollo económico de las comarcas en las que se sitúa, ofreciendo una alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta por la conservación de la naturaleza.

Este parque representa uno de los ecosistemas naturales con mayor diversidad al integrar los medios marino y terrestre, albergando las figuras de protección de Zona de Especial Protección para los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria Monte Aloia.