La CHMS inicia los trabajos de mejora del arroyo de los Valtuilles, en Villafranca del Bierzo (León)

Mié, 29/01/2014

Confederación hidrográfica del Miño-Sil

Este tramo está identificado como zona inundable por el organismo de cuenca

Estas actuaciones están incluidas en el proyecto de restauración hidrológico-forestal de los ríos de León

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), trabaja en la restauración hidrológico-forestal de arroyo de los Valtuilles, afluente del río Sil, a su paso por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León).

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos de León que había sido presentado por el presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, y el subdelegado del gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado 29 de noviembre.

Como paso previo al comienzo de las actuaciones, se realizó una exhaustiva inspección de la zona y se observó que este arroyo fluye por un cauce sinuoso ubicado entre tierras de cultivos fundamentalmente frutícolas y vitivinícolas con abundante presencia vegetación arbórea y herbácea además de importante presencia de residuos sólidos de todo tipo debido a la cercanía al casco urbano.

También se observó que ambas márgenes presentan un gran desarrollo de vegetación heliófila de carácter invasor, siendo prácticamente inexistente cualquier tipo de vegetación arbórea, lo cual forma una comunidad vegetal de escaso valor que se ha desarrollado cerrando la sección actual del cauce e impidiendo el acceso al mismo.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona, por ello se realizarán tratamientos selvícolas y desbroce de la vegetación invasora existente, formada por matorral rastrero de zarzas y espadañas.

En la zona más próxima al núcleo de población, que tiene abundante vegetación que aminora la sección del cauce y, en ocasiones, llega a provocar inundaciones de fincas colindantes, se realizará una poda selectiva de las especies arbóreas y arbustivas adultas lo que favorecerá el desarrollo de las mismas y con lo que se conseguirá, además, recuperar la sección y el acceso al cauce.

Por último, para completar la actuación en la zona urbana, se procederá a la retirada selectiva de los residuos sólidos urbanos que serán trasladados al gestor autorizado.

Estos trabajos serán realizados, durante un mes, por una brigada compuesta por una cuadrilla forestal de 8 operarios (1 capataz forestal y 7 peones especialistas), que realizaran su labor fundamentalmente por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

La longitud del tramo objeto de la actuación es de 1.349 m. y se invertirán más de 20.000 euros.