La CHE resuelve que Endesa debe entregar la energía reservada al Estado en varios de sus saltos

Lun, 27/01/2014

Confederación Hidrográfica del Ebro

La CHE resuelve que Endesa debe entregar la energía reservada al Estado en varios de sus saltos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha firmado la resolución que declara como obligación para Endesa Generación S.A., la entrega a bajo coste del 25% de la energía producida en doce de los saltos que explota en la Cuenca del Ebro, en materia de energía reservada reconocida en sus títulos concesionales y en la normativa aplicable. Se responde así a las alegaciones presentadas por la empresa contra esta reclamación por parte de la Administración.

La obligación tiene efecto desde 2012 y la Confederación destinará esta energía o su pago por equivalente a fines de servicio público, en concreto a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación: restitución territorial, restauración ambiental, eficiencia y modernización de regadíos y necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios como entidades de derecho público.

La resolución recoge el incumplimiento de la obligación concesional al negarse hasta el momento Endesa Generación S.A. a la entrega de la energía reservada, pero, la empresa y el Organismo han abierto ya vías de diálogo para alcanzar un acuerdo que suponga, dentro del marco normativo, cumplir con las cláusulas concesionales.

Hasta que se alcance ese acuerdo, la Confederación ha requerido nuevamente a la empresa para que en el plazo de un mes oferte un precio individualizado de la energía reservada en cada uno de los doce aprovechamientos y anuncia que un nuevo incumplimiento supondrá el inicio de un procedimiento para declarar las concesiones incursas en caducidad o suspensión de la explotación, en su caso.