La Comisión Europea recomienda principios mínimos para el gas de esquisto

Jue, 23/01/2014

Comisión Europea

La Comisión Europea adoptó una recomendación con el objetivo de garantizar que las salvaguardas ambientales y climáticos adecuados estén en su lugar para el "fracking" - la técnica de fracturamiento hidráulico de alto volumen que se utiliza sobre todo en las operaciones de gas de esquisto. La recomendación debería ayudar a todos los Estados miembros que deseen utilizar esta dirección de salud de la práctica y los riesgos ambientales y mejorar la transparencia para los ciudadanos. Asimismo, establece las bases para la igualdad de condiciones para la industria y establece un marco más claro para los inversores.

La recomendación va acompañada de una Comunicación que contempla las oportunidades y desafíos de la utilización de "fracking", para extraer los hidrocarburos. Ambos documentos son parte de una iniciativa más amplia de la Comisión de poner en marcha un marco de política climática y energética integrada para el período hasta 2030.

Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado: "El gas de esquisto está levantando esperanzas en algunas partes de Europa, pero también es una fuente de preocupación pública La Comisión responde a las llamadas a la acción con los principios mínimos que se les invita a seguir a fin de abordar el medio ambiente. y los problemas de salud y dan a los operadores e inversores de la previsibilidad que necesitan ".

Sobre la base de la legislación vigente de la UE y completándola cuando sea necesario, la Recomendación invita a los Estados miembros, en particular a:

Planee con anticipación de los acontecimientos y evaluar los posibles efectos acumulativos antes de conceder licencias;
Evaluar cuidadosamente los impactos y riesgos ambientales;
Asegúrese de que la integridad del pozo es hasta los estándares de mejores prácticas;
Compruebe la calidad del agua local, el aire, el suelo antes de que se inicien las operaciones, con el fin de monitorear los cambios y hacer frente a los riesgos emergentes;
Control de emisiones a la atmósfera , incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la captura de los gases;
Informar al público sobre los productos químicos utilizados en los pozos individuales, y
Asegúrese de que los operadores se aplican las mejores prácticas en todo el proyecto.
La Comisión seguirá facilitando el intercambio de información con los Estados miembros, la industria y las organizaciones de la sociedad civil sobre el desempeño ambiental de los proyectos de gas de esquisto.

Los próximos pasos
Se invita a los Estados miembros de la UE de aplicar los principios en los seis meses y, a partir de diciembre de 2014, informará anualmente a la Comisión sobre las medidas que han puesto en su lugar. La Comisión supervisará la aplicación de la Recomendación con marcador a disposición del público que comparar la situación en los distintos Estados miembros. Se revisará la efectividad de este método en 18 meses.

Fondo
Gas natural convencional es atrapado en reservorios subterráneos. El gas de esquisto es diferente - que también es un gas natural, pero está atrapado en el interior de rocas que tienen que ser roto abierto ("fracturado" o "fracked") para liberar el gas. En la UE hay una experiencia limitada con fecha de grandes volúmenes de fracturación hidráulica a gran escala y de alta intensidad. La práctica consiste en inyectar grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos en un pozo de sondeo para romper la roca y facilitar la extracción de gas. Hasta ahora la experiencia en Europa se ha centrado esencialmente en un volumen bajo el fracturamiento hidráulico en algunos yacimientos de gas convencionales y ajustados, en su mayoría en los pozos verticales, lo que constituye sólo una pequeña parte de las operaciones pasadas de petróleo y gas de la UE. Basándose en la experiencia de América del Norte, donde el alto volumen de la fracturación hidráulica ha sido ampliamente utilizado, los operadores ahora están probando aún más esta práctica en la UE.

Los impactos y riesgos ambientales deben ser gestionados adecuadamente. A medida que más pozos deben ser perforados en un área más amplia para obtener la misma cantidad de gas en los pozos convencionales, los impactos acumulativos deben evaluarse adecuadamente y mitigar.

Mayoría de la legislación medioambiental de la UE precede a la práctica de grandes volúmenes de fracturamiento hidráulico. Por esta razón algunos aspectos ambientales no se tratan exhaustivamente en la legislación actual de la UE. Esto ha llevado a la preocupación pública y llamados a la acción de la UE.