2014 Conferencia de Zaragoza de ONU-Agua Anual Internacional. Preparación para el Día Mundial del Agua 2014: Alianzas para mejorar el agua y el acceso a la energía, la eficiencia y la sostenibilidad.

Lun, 13/01/2014

ONU

Entrevista a Michel Jarraud es Presidente de ONU-Agua.
¿Cuáles son sus expectativas sobre la Conferencia de Zaragoza en colaboración para mejorar Agua y Energía (W & E) la eficiencia y la sostenibilidad?
Agua y energía son los dos pilotos y los inhibidores del crecimiento económico y la mejora de la salud humana y el bienestar, y la seguridad de la energía y el agua han recibido mucha atención en la última década. Sin embargo toma de decisiones y los responsables políticos de los dos dominios a menudo no reconocen la interdependencia entre el agua y la energía, que a veces lleva a situaciones en asegurar uno pone otro en situación de riesgo.

Espero que la Conferencia de Zaragoza traerá decisiones y los responsables políticos de los dos dominios en la misma mesa, ayudarles a reconocer la interdependencia entre el agua y la energía y ver las oportunidades que ofrece una mayor colaboración y coordinación.

¿Cuáles son algunos de los retos para el agua y la energía en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Por un lado, el mundo necesita para proporcionar un acceso adecuado y sostenible a los más de 1,3 millones de personas que aún carecen de electricidad y a los más de 700 millones de personas que carecen de un abastecimiento de agua hoy - que básicamente significa el levantamiento de la "mil millones de abajo" de la pobreza, y, por otro lado, para mantenerse al día con la creciente demanda de agua y energía asociada con la población el crecimiento, la rápida urbanización y el desarrollo económico en un contexto de aumento de la escasez de recursos naturales, la contaminación, los ecosistemas degradados, el cambio climático y la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2010, la producción de energía fue responsable del 15 por ciento de las extracciones totales de agua dulce del mundo. La demanda de agua para la energía sin duda aumentará a medida que se espera que la propia demanda de energía aumente en más de un tercio en 2035. La creciente demanda de recursos hídricos finitos está dando lugar a una mayor competencia entre el sector de la energía y otros sectores que utilizan el agua de la economía, principalmente la agricultura y la industria. En la última década, los episodios graves de sequías, olas de calor y la escasez de agua locales han interrumpido la producción de electricidad en todo el mundo, con graves consecuencias económicas. Al mismo tiempo, las limitaciones en la disponibilidad de energía limitan la entrega de los servicios de agua. Hay una necesidad urgente de abordar los retos de agua y energía en forma integrada y coordinada para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua y energía.

Como Presidente de ONU-Agua ¿Qué sugerencias tiene para que los interesados ​​en los sectores de agua y energía?
El nexo de agua y energía presenta importantes oportunidades para los sectores de agua y energía. El aumento de la colaboración y la coordinación en el desarrollo de respuestas políticas, por ejemplo, puede ayudar en gran medida a reducir las ineficiencias y mejorar la gestión de compensaciones, lo que lleva a una provisión más eficiente de los servicios de agua y energía. Sin embargo, los responsables políticos, planificadores y profesionales primero tienen que superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios

¿Cuál es el enfoque adoptado por la ONU-Agua para ayudar a los socios e interesados ​​en el agua y la energía para jugar su papel en el logro de las metas establecidas?
ONU-Agua ha dedicado la campaña del Día Mundial del Agua 2014 con el tema de "Agua y Energía" y el próximo Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua, que será lanzado en el Día Mundial del Agua en marzo de 2014, también trata el mismo tema y busca informar a los tomadores de decisiones, los interesados ​​y los profesionales sobre el agua y la energía interrelaciones, sinergias potenciales y compensaciones.

El Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua pone de relieve, en particular, la necesidad de políticas nacionales de energía y agua compatibles y coherentes. Las políticas de mitigación del cambio climático son un ejemplo particularmente emblemáticos como los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la energía hidroeléctrica o los biocombustibles pueden poner mayor presión sobre los recursos hídricos, y el desarrollo de nuevas fuentes de agua a través de la desalinización pueden poner en peligro los objetivos nacionales de emisiones.

El Día Mundial del Agua y el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2014 están destinadas a crear e informar a un diálogo, y estimular una mayor colaboración y coordinación entre los responsables políticos, planificadores y profesionales en los sectores del agua y de la energía como una forma de aprovechar las oportunidades para ambos sectores que ofrece un enfoque de nexo para los desafíos del agua y de la energía.