El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente finaliza las obras del Camino Natural del Plazaola en el tramo Imotz y Larraun, en Navarra

Mar, 17/12/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El acondicionamiento de este tramo de 6,3 kilómetros, ha supuesto una inversión del Ministerio de 1.391.421 euros
El trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola es de 85 kilómetros, de los que ya se han habilitado para el uso senderista y cicloturista un total de 28 kilómetros en diversas fases
Estas obras se unen a los más de 8.700 kilómetros de Caminos Naturales construidos desde 1993
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado las obras de una nueva fase del Camino Natural del Plazaola en el tramo que atraviesa los términos municipales de Imotz y Larraun en Navarra.

Este Camino Natural recupera el trazado del antiguo trazado del ferrocarril de Plazaola, de vía estrecha y tracción a vapor, que unía Pamplona con San Sebastián a través de 85 kilómetros, de los que ya se han habilitado, para su uso senderista y cicloturista, un total de 28 kilómetros en distintas fases.

El acondicionamiento de este tramo de 6,3 kilómetros ha supuesto una inversión del Ministerio de 1.391.421 euros. Su recorrido atraviesalos términos municipales de Imotz y Larraun, pero actualmente se pueden recorrer más de 50 km entre Irurtzun (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa), a través de hayedos y robledales, en la zona de la montaña llamada Navarra húmeda del noroeste, o Cantábrica, donde la humedad y las lluvias abundantes caracterizan el clima.

Las obras realizadas han supuesto laadecuación de la plataforma adaptándose a los distintos tramos del camino, y la creación o limpieza de los drenajes necesarios para evacuar aguas.

Además se han colocado 4 pasarelas en el recorrido, 2 de ellas metálicas y 2 de madera, y se han realizado actuaciones para la estabilización del túnel de Urritza. Como actuaciones complementarias al camino, se ha dotado de infraestructura de protección mediante la colocación de balaustrada rústica, se han ejecutado varias áreas de descanso y se ha señalizado el trazado.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Marino y se une a los más de ocho mil setecientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993. Con ello se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.