El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 4,4 millones de euros en la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante)

Mar, 17/12/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se mejorará el tramo entre el espigón norte del puerto y la desembocadura del río Algar y se sustituirá el dique de “El Charco” y sus escolleras por una playa artificial que protegerá la costa y generará un nuevo espacio lúdico
Saavedra ha presentado además, junto a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, las actuaciones realizadas en 2012 y 2013 para conservar la costa de Alicante, así como la actuación de refuerzo de la muralla de la isla de Tabarca
“Las actuaciones proyectadas son fruto de la planificación y priorización de proyectos con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en las inversiones” ha declarado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar
El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha puesto hoy la primera piedra de las obras para la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea (Alicante), en las que el MAGRAMA va a invertir más de 4,4 millones de euros, con la colaboración de los fondos Feder.

Saavedra ha estado acompañado en el acto por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y por el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, entre otras autoridades. El director general ha explicado que “estas actuaciones son fruto de la planificación de los recursos públicos, mediante la que se consigue una mayor eficacia en la inversión, y priorizan muy cuidadosamente los proyectos que sirven a la protección de la costa frente a la acción del mar, especialmente los que tienen un contenido ambiental y los que atraen financiación comunitaria”

Las obras marítimas previstas mejorarán el tramo comprendido entre el espigón norte del puerto y la desembocadura del río Algar, un espacio donde se sitúa la laguna de ‘El Charco’”. Consisten, esencialmente, en sustituir el dique de “El Charco” y sus escolleras por una playa artificial que realizará las funciones de protección costera a la vez que generará un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea al permitir el contacto del casco urbano con el mar. La futura playa tendrá un ancho de 40 metros y una longitud de 1,6 kilómetros.

NUEVA PLAYA ARTIFICIAL

Para que la playa artificial tenga una forma en planta compatible con la alienación del paseo marítimo se llevarán a cabo unas obras de estabilización, mediante diques y espigones, previa demolición del dique de escollera que actualmente delimita la laguna “El Charco”.

Por lo que respecta a las obras terrestres proyectadas, se dará continuidad al paseo marítimo hasta la desembocadura del río Algar, unificando la estética de toda la fachada litoral, tanto en su configuración longitudinal como transversal, minimizando las barreras arquitectónicas existentes e igualando el tipo de materiales empleados y el mobiliario urbano. La prolongación del paseo marítimo, con una longitud de 291 metros y tres de ancho, de carácter peatonal, mantendrá el diseño del resto del frente costero.

La laguna de “El Charco” fue creada a finales de la década de los 70 del siglo XX mediante la construcción de un dique exterior de escollera, con el objeto de proteger el frente marítimo urbano frente a la acción del oleaje. La renovación del agua dentro de esta laguna es muy baja, pese a haberse abierto cinco bocanas en el dique con la finalidad de aumentar el grado de renovación.

Actualmente la baja calidad de sus aguas acarrea diversas consecuencias negativas, son un foco de contaminación, no son adecuadas para el baño, generan malos olores y dan un aspecto estético negativo para la población circundante. “El Charco” ejerce un importante efecto barrera, al constituir una separación física entre el casco urbano y el mar.

CONSERVACIÓN DE LA COSTA DE ALICANTE

En el acto, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha presentado también las actuaciones de mantenimiento y conservación de la costa de Alicante, en las que su departamento ha invertido, en el presente 2013, más de medio millón de euros (550.559 euros).

Saavedra ha explicado que “se han realizado, a través del Servicio Provincial de Costas en Alicante, actuaciones en distintos municipios de la provincia de Alicante, encaminadas fundamentalmente a la protección y conservación de la costa y a dotar de accesibilidad al dominio público marítimo terrestre, facilitando su uso y disfrute para los ciudadanos, a la vez que se satisfacen las necesidades manifestadas por las corporaciones locales, que pueden realizarse dentro del ámbito competencial que en materia de costas tiene atribuido el MAGRAMA”.

Las obras ejecutadas se han materializado fundamentalmente en la ejecución de accesos de madera y de mampostería; aportaciones de arena; acondicionamiento de sistemas dunares; saneo de taludes; retirada de restos de obra en dominio público marítimo terrestre y reparación de sendas.

Desde 2012 se ha invertido en la provincia de Alicante en obras de mantenimiento y conservación de la costa más de un millón de euros (1.067.521 euros), concretamente en actuaciones llevadas a cabo en Denia, Javea, Altea, Villajoyosa, Campello, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura.y Torrevieja.

ACTUACIÓN EN LA MURALLA DE LA ISLA DE TABARCA

Durante su visita a Alicante, Pablo Saavedra ha presentado también el proyecto de refuerzo de dos de los lienzos de la muralla de la Isla de Tabarca, llevado a cabo por su departamento. Esta muralla tiene la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y se encuentra emplazado en el Conjunto Histórico Artístico del la isla.

Existían tramos de muralla muy deteriorados, algunos desmoronados en el mar, y otros en riesgo inminente. Dentro de esos tramos en peligro estaban los denominados Baluarte Grande de la Concepción y Baluarte de la Princesa, ambos en la cara norte de la Isla de Tabarca, y dentro de la zona de dominio publico marítimo terrestre. El pasado mes de julio se produjeron derrumbes localizados en el Baluarte de la Princesa.

La Dirección Generalde Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con carácter de urgencia, realizó las actuaciones estrictamente necesarias para realizar el recalce de los dos lienzos de muralla en el tramo en el que se han producido los derrumbes recientes. Las obras ejecutadas han supuesto una inversión de unos 250.000 euros.