La Diputación de Palencia ha apoyado 167 actuaciones relativas a la depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia con 1,55 millones de euros de inversión en los últimos dos años.

Vie, 29/11/2013

Diputación de Palencia

Las últimas actuaciones en las que se ha apoyado son las realizadas en las localidades de Villalobón, donde se han invertido cerca de 40.000 euros para la limpieza de fangos con un apoyo de la Diputación de 18.852 euros y en Ampudia, con una actuación similar donde se han invertido cerca de 20.000 euros, con un apoyo de 16.000 euros por parte de la institución provincial. Ambas corresponden a la mejora del sistema de lagunaje utilizado en ambas localidades. Otras 56 obras de depuración, en sus diferentes modalidades, se acometieron con el apoyo de la institución provincial a través del programa de Apoyo a la gestión municipal del Ciclo del Agua CIMA con 1,26 millones de euros en estos dos años.

Esta mañana el presidente de la Diputación, Jose María Hernández, el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, el de la zona, Jesús Tapia, y el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, se acercaron hasta Villalobón para conocer in situ el resultado de la limpieza y adecuación de las lagunas.

Junto a estas actuaciones, se encuentran las correspondientes a la mejora de las fosas sépticas municipales, que apoyan en forma de subvención tras convocatoria pública. En este sentido han sido 100 las intervenciones que han contado con el apoyo de la institución provincial en estos dos años con una inversión de 103,000 euros, y una población beneficiaria estimada de 67.172 habitantes.

Por último la institución provincial, mediante convocatoria incide en facilitar sistemas de depuración en pequeños núcleos, como una de las acciones prioritarias a la hora de invertir. En este sentido este 2013 se fraguó la primera convocatoria y han sido 9 actuaciones y una inversión de 187.500 euros, los que se emplearán para apoyar en este sentido a la depuración en localidades de menos de 100 habitantes. Interesante a la hora de tomar conciencia para solucionar este problema, construir infraestructuras de este tipo, hasta ahora en segundo plano y promover el conocimiento e información en cuanto a sistemas de depuración de bajo coste y mantenimiento, adaptados a la población.