La Xunta y la Fegamp trabajarán conjuntamente para cerrar las bases de un pacto por una gestión del agua integral, homogénea y de calidad en todo el territorio

Mié, 30/10/2013

Xunta de Galicia

Las medidas pasan por la coordinación de la información, armonización de la prestación de servicios, sostenibilidad financiera del ciclo urbano del agua o la fijación de una estructura tarifaria de referencia El Gobierno gallego apuesta por fijar una postura común entre la Administración municipal y autonómica a través de una propuesta que sea asumida por todos A día de hoy 153 núcleos de población mayores de 2.000 habitantes cuentan con depuradoras de aguas residuales urbanas
La Xunta de Galicia firmará nos próximos días con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) un acuerdo para cerrar a lo largo del próximo año las bases del Pacto Local del agua, con el objetivo de conseguir un modelo de gestión eficiente del agua en Galicia. Así lo anunció el conselleiro Agustín Hernández en su comparecencia ante la Cámara gallega para informar de la estrategia de la Xunta de Galicia en relación con la mejora de la prestación de los servicios hidráulicos en la comunidad autónoma.

El Pacto Local del Agua pretende ser un acuerdo político promovido para avanzar en la consecución de un modelo de gestión sostenible y eficiente, sobre todo en aquellos aspectos que más le afectan a la autonomía local y a los ámbitos de actividad de los distintos implicados con intereses en esta gestión, como los ayuntamientos, las diputaciones, comunidades de usuarios, empresas públicas u operadores privados.

Hernández señaló que Xunta y FEGAMP trabajarán para articular una estrategia que haga frente a la disparidad de modelos de gestión entre ayuntamientos y de calidad en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, tratando de colaborar en la consecución de un modelo común para toda Galicia que garantice una gestión integral del agua homogénea y de calidad en todo el territorio.

El titular de Infraestructuras subrayó que mediante “el consenso, el debate y el trabajo coordinado” se tratará de llegar a acuerdos que luego se implanten y puedan trasladarse a la normativa de aplicación.

Para avanzar en este objetivo se constituirán dos Comisiones, una Institucional y otra Técnica, compuestas inicialmente por representantes de las administraciones, local, provincial y autonómica. La Comisión Técnica trabajará los distintos documentos y estos serán convalidados por la Institucional. Con posterioridad la Comisión Técnica servirá de apoyo a los organismos que tengan atribuida la competencia para ejecutar las actuaciones o acciones que se establezcan.

Con el trabajo que se va a desarrollar, se pretenden conseguir ocho medidas principales que son las siguientes:


MEDIDAS PARA La GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN GALICIA

1.Fomento de la coordinación de la información

- Organización de guías y de jornadas técnicas y formativas para divulgar la nueva normativa

- Establecimiento de una base SIG (Sistema de Información Geográfica) actualizada

- Compromiso de aplicación, por los municipios, de las instrucciones técnicas y planes de saneamiento y abastecimiento redactados por la Xunta

2.Perfeccionamiento de la política de comunicación de los criterios de financiación autonómica

- Determinar principios de prioridad en las inversiones en obras hidráulicas, conforme sean obras de Interés General del Estado, de la Comunidad Autónoma o de competencia municipal

- Determinar criterios de cofinanciamiento por parte de las entidades locales

3.Armonización de la prestación de servicios

- Condiciones mínimas para la prestación de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración

- Condiciones mínimas en la calidad de las condiciones de la red

4.Seguridad en la sostenibilidad financiera del ciclo urbano del agua: estructura tarifaria de referencia.

- Estructura tarifaria de referencia, con desglose de servicios con el fin de homogeneizar las tasas de cobro.

- Esta tarificación tendrá en cuenta el número de habitantes por vivienda, habiendo otra tarifa para usuarios no domésticos basada en el Canon del agua, con tarifa fija y variable por volumen o carga contaminante

- Homogeneizar los períodos de facturación y afectar la recaudación del recibo del agua a la prestación de servicios o construcción de infraestructuras del ciclo del agua

5.Potenciación de la gestión supramunicipal

- Constitución de entes de gestión supramunicipal del agua, en los casos en los que se compartan infraestructuras

6.Incremento de la transparencia en la gestión del ciclo urbano del agua

- Sometimiento la una auditoría técnica y financiera de los servicios del ciclo urbano del agua

- Comunicación con la sociedad civil a través del Consello para el Uso Sostenible del Agua

7.La mejora en la coordinación con las comunidades de usuarios

- Acuerdos entre suministros públicos del agua y comunidades de usuarios para la mutua cesión del recurso en momentos de necesidad

- Responsabilidades por parte de las Comunidades de Usuarios en el control de la calidad de las aguas

8.Mejora en los servicios de la Administración Hidráulica de Galicia

- Implantación de un procedimiento para la autorización de las limpiezas de ríos y redacción del Plan de Saneamiento de Galicia

Normativa
Hernández explicó que en “el Estado español, debido al reparto competencial no es posible imponer un modelo que permita conseguir la sostenibilidad económica, técnica e institucional del ciclo del agua, pero sí es posible trabajar de distintas formas para aproximarnos a ese modelo y para mejorar en la eficacia de esta gestión”.

En primer lugar, desde la Xunta se dictó una regulación propia en materia de aguas que responde a la problemática e intereses de Galicia, la Ley 9/2010 de Augas de Galicia y sus, por ahora, cuatro reglamentos de desarrollo. Como complemento de esta normativa se proponen el planteamiento de un pacto local del agua, que permita conseguir un marco común en esta gestión en el ámbito local.

Como base para que sea la Xunta de Galicia la que impulse la cooperación con el ámbito local se parte del dispuesto en la Ley de Augas de Galicia que determina para la Comunidad Autónoma la ordenación de las competencias de los entes locales gallegos en materia de agua y obras hidráulicas, la ordenación del ciclo integral del agua de uso urbano y el establecimiento de las bases para una gestión eficiente de los servicios de abastecimiento, de saneamiento y de depuración.

La Ley de Aguas también le atribuye a la Administración autonómica el establecimiento del régimen económico- financiero del agua en Galicia con el objetivo de preservar, proteger y mejorar el recurso y el medio hídrico y la promoción de la constitución de consorcios y mancomunidades.

El responsable de Medio Ambiente subrayó la importancia de fijar una postura común entre la Administración municipal y autonómica a través de una propuesta que sea asumida por todos.

Gestión local del abastecimiento y saneamiento
Hernández recordó que la aprobación “de la Directiva 91/271, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, supuso un inmenso reto ya que obligaba a contar con una depuradora en los núcleos mayores de 2.000 habitantes cuando aquí casi no existían depuradoras en servicio, incluso en las más grandes concentraciones urbanas”.

Por otro lado, la promulgación de la Directiva Europea 2000/60/CE, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, introduce desde Europa los cambios fundamentales en la organización de la gestión de las aguas.

Entre los años 1990 a 2010 hay un gran avance en cuanto a las infraestructuras en Galicia, especialmente de saneamiento y depuración. A día de hoy 153 núcleos de población mayores de 2.000 habitantes cuentan con depuradoras de aguas residuales urbanas