Ángel Simón, presidente de Agbar: "En 2014, presentaremos proyectos en países en vías de desarrollo que necesitan especial atención en temas de agua"

Mié, 23/10/2013

iagua.es

iAgua tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Ángel Simón, presidente de Agbar y de la Fundación Aquae, así como DGA de Suez Environnement, el pasado 10 de octubre, con motivo de la presentación de la cátedra de Economía del Agua.

Pregunta - ¿Cómo surgió la idea de crear la cátedra de Economía del Agua?

Respuesta - Desde la Fundación Aquae queremos colaborar con las universidades, tanto las de España como las del resto de los países en los que tenemos presencia.

En la Facultad de Economía de la UNED ya había estudios dedicados al agua. Sin embargo, hablando con la Decana, nos pareció interesante crear una cátedra específica destinada al estudio de esta materia. Con ello, desde Facultad de Economía y la Fundación AQUAE, podíamos desarrollar proyectos conjuntos. Esa, en definitiva, fue la idea: la convergencia de dos inquietudes hacia un mismo tema.

La cátedra desempeña una función de colaboración en determinados temas de investigación y desarrollo.
P. - Entonces, ¿cuáles diría que son las principales funciones de la cátedra?

R. - La cátedra desempeña una función de colaboración en determinados temas de investigación y desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la economía social del agua. También va a desempeñar un papel muy importante en la difusión. La UNED es una de las universidades más capaces a la hora de difundir mucho más y mejor, de una manera más extensiva que otro tipo de universidades.

Un tercer punto es la dotación de contenidos para el Máster Water Management, que ya está implantado desde Aqualogy.

P. - Dentro de la recién creada institución, ¿qué papel juega la Fundación Aquae?

R. - La Fundación marca qué líneas de investigación interesan más. También aporta los contenidos prácticos del máster anteriormente mencionado, así como la el planteamiento y resolución de los problemas que estamos encontrando en nuestra actividad empresarial en el territorio, para poder compartir estos casos con la cátedra y la Facultad de Economía.

P. - ¿Y cómo van a coordinar esta actividad de la cátedra con Aqualogy Conocimiento?

R. - Aqualogy Conocimiento es la entidad que coordina todas las actividades de Aqualogy, y la cátedra será una actividad más que va a aportar los contenidos y el conocimiento “en el terreno” que necesitamos.

P. - En relación a ello, me gustaría que me comentase cómo ve el panorama de los profesionales del agua en la actualidad.

La Fundación Aquae marca qué líneas de investigación interesan más.
R. - Los profesionales del agua hoy tienen una gran oportunidad para desarrollarse, entendiendo que los problemas del agua son locales pero en todo el orbe mundial.

Uno no puede pensar que va a dedicarse al agua solamente en un territorio. Hay que pensar en dedicarse a la especialidad escogida (que puede ser derecho, economía, ingeniería, biodiversidad, etc.) pero desde una perspectiva global. Considero que oportunidades todas, siempre en el contexto de la globalidad.

P. - Centrándonos en la Fundación Aquae, recientemente ha cambiado de nombre. ¿Por qué este cambio?

R. - Hemos adaptado a nuestra actividad los nombres. Aqualogy es la actividad empresarial, y nos pareció que una actividad en la que se pretenden dos cosas: una, una profundización de nuestra acción social y, dos, una profundización sobre el conocimiento y las ideas, tenía que tener un nombre distinto.

No existe Fundación sin actividad empresarial y la Fundación es instrumento de la actividad empresarial. Por lo tanto, Aqualogy y Fundación Aquae van juntos. La Fundación abarca un ámbito más amplio que la actividad empresarial.

P. - ¿Y cambia algo más aparte del nombre?

R. - Siempre que hay un cambio de nombre es porque la actividad adquiere una importancia mayor que la que tenía anteriormente. La Fundación Aquae va a tener en esos ámbitos una tarea mayor.

P. - Parece que hay muchos planes de futuro… ¿Podría adelantarnos algo?

R. - La Fundación Aquae, en el ámbito social ha trabajado y está trabajando en ver las subvenciones que se pueden dar a aquellas familias que no tienen suficientes recursos para poder hacer frente al recibo del agua en todo el territorio de actuación de la compañía. Nuestra intención es profundizar en ello.

En 2014, presentaremos proyectos en países en vías de desarrollo que necesitan una especial atención en el tema del agua.
Además, en esta actividad social vamos a dar un salto más e intentaremos presentar para el año 2014 proyectos en países en vías de desarrollo que necesitan una especial atención en el tema del agua. Probablemente nos dirijamos al África Subsahariana.

Finalmente, en el ámbito del conocimiento, un acuerdo como el firmado con la UNED es extensivo: queremos repetirlo con otro tipo de universidades, y probablemente para ello uno de los elementos esenciales será la creación un consejo consultivo que aporte cual es la materia que hay que impartir en temas de agua.

P. - Por último, respecto a la difusión que antes comentaba, ¿cómo ve el papel de los medios de comunicación, como iAgua, en este sentido?

R. - Los medios de comunicación son esenciales en el conjunto de la sociedad. Lo he manifestado en muchas ocasiones, sobre todo cuando hay proyectos compartidos, que se hacen con todos los agentes sociales: instituciones, profesionales, empresas, sociedad civil en su conjunto y medios de comunicación.

El que haya un medio especializado como iAgua ayuda a canalizar y a comunicar, pero también realmente a transformar la visión del agua. iAgua forma parte de este compromiso para mejorar las cosas, y es esencial para llevarlo a cabo