Medio Ambiente concluye las tareas de conservación fluvial en más de un kilómetro del río Sarela a su paso por Santiago

Mar, 17/09/2013

Xunta de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, acaba de finalizar las tareas de conservación fluvial en el río Sarela a su paso por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Esta actuación se llevó a cabo concretamente en el lugar Casal da Horta en la parroquia de Lermo y se incluye dentro de las tareas de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la zona Galicia-Centro.

El departamento que dirige Agustín Hernández invirtió casi 10.500 euros en los trabajos de retirada de árboles caídos al lecho, así como otros restos vegetales. En total se limpiaron más de 1.100 metros de este río. En las imágenes anteriores vemos el antes y el después de los trabajos.

Eliminación de vertidos
Por otra parte, el departamento que dirige Agustín Hernández, a través de los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia, eliminó dos puntos de vertido de aguas residuales y de titularidad municipal en el Ayuntamiento de Teo. Se trata de dos vertidos procedentes de las fosas sépticas sitas en los lugares de Vilanova, Recesende, Cachóns y Lucí.

Cabe señalar que los sistemas de depuración fueron anulados por el propio Ayuntamiento de Teo, a través de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento municipal, luego de las inspección realizadas por Augas de Galicia mediante las que requería la adecuación de las fosas a la normativa de aplicación en materia de vertidos de aguas residuales al dominio público.

Luego de la comunicación remitida por el Ayuntamiento de Teo a Augas de Galicia, los técnicos del dicho organismo, verificaron la ausencia de vertidos procedentes de los citados sistemas de depuración.

Al mismo tiempo, se comprobó que las aguas residuales que, antes se conducían hacia las fosas sépticas, son enviadas en la actualidad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pontevea para su tratamiento antes de pasar el agua al río Ulla.