El Gobierno aprueba el Real Decreto del Plan Hidrológico de la demarcación de las Islas Baleares

Lun, 09/09/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Con este son 15 los planes de cuenca impulsados por el actual Ejecutivo, 11 de ellos ya aprobados en Consejo de Ministros
La mayor parte de la inversión a acometer en los próximos años se destina a mejoras en el saneamiento y la depuración, especialmente a la mejora del saneamiento de la Bahía de Palma
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Real Decreto del Plan Hidrológico de la demarcación de las Islas Baleares.

Con éste ya son 15 los planes hidrológicos impulsados por el actual Ejecutivo en poco más de año y medio, 11 de ellos ya aprobados por Real Decreto (Duero, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Guadiana, Guadalquivir, Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el aprobado hoy), y 3 en su última fase administrativa tras el informe favorable del Consejo Nacional del Agua (Ebro, Ceuta y Melilla), a los que se suma el proyecto del plan del Júcar, desde el pasado mes en información pública.

AMPLIO PROGRAMA DE MEDIDAS

El Plan Hidrológico de las Islas Baleares incluye un amplio programa de medidas, con una inversión total prevista, entre todas las administraciones, de unos 2.700 millones de euros hasta 2027.

Para el primer ciclo temporal, hasta 2015, se prevé una inversión total, entre todas las administraciones, de más de 145 millones de euros, de los que 133 millones de euros se destinarán a infraestructuras.

En concreto, la mayor parte de la inversión a ejecutar en los próximos años se destina a mejoras en el saneamiento y la depuración (106 millones de euros), especialmente a la mejora del saneamiento de la Bahía de Palma.

Complementariamente, el Plan incluye 17 programas de acción específica, dirigidos especialmente a la mejora de la información hidrológica y del censo de aprovechamientos, a mejorar la gestión de las aguas subterráneas con acciones generales de control y concretas de recarga, a la reutilización de aguas regeneradas, a la previsión y defensa frente a inundaciones y sequías y a la integración de nuevos recursos no convencionales. Incluye también un programa específico sobre actuaciones e infraestructuras en aguas costeras.

INFORMES FAVORABLES

El Plan Hidrológico es el elemento básico de gestión de una demarcación hidrográfica, y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial.

El Plan de las Islas Baleares ha sido elaborado y propuesto por la Comunidad Autónoma, competente en materia de planificación hidrológica al tratarse de una cuenca que se desarrolla íntegramente en su territorio (intracomunitaria).

Fue informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el pasado 29 de julio, y la Dirección General del Agua elevó el plan al Consejo de Ministros tras comprobar que se ajustaba a las prescripciones de la Ley de Aguas.

Con la aprobación de este Plan Hidrológico se continúa avanzando en el proceso de planificación hidrológica, impulsando la coordinación de todos los intereses territoriales y garantizando el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias) antes de que finalice este año.