El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Lun, 17/06/2013

ONU

El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es la sequía y la escasez de agua.

El agua dulce es valiosa. De toda el agua en la Tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce. Y de toda esta agua dulce, la oferta total utilizable de los ecosistemas y los seres humanos es menos del 1 por ciento. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en la escasez de agua.

Las tierras secas son particularmente vulnerables a la escasez de agua. La intensificación proyectada de la escasez de agua dulce causará un mayor estrés en las tierras secas. Mientras que cada persona necesita un mínimo de 2.000 metros cúbicos de agua para el desarrollo del bienestar humano y sostenible cada año, en promedio, la gente en las tierras secas tienen acceso a sólo 1.300 metros cúbicos.

El objetivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es crear conciencia sobre los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y más allá, llamando la atención sobre la importancia de mantener suelos saludables como parte de las agenda de Río +20, así como la después de 2015 la agenda de desarrollo sostenible.

El lema de este año, "No dejes que nuestro futuro se secan" pide a todos a tomar medidas para promover la preparación y la capacidad de resistencia a la escasez de agua, la desertificación y la sequía. El lema encarna el mensaje de que todos somos responsables por el agua y conservación de la tierra y el uso sostenible, y que existen soluciones a estos graves problemas de recursos naturales. Degradación de la tierra no tiene por qué poner en peligro nuestro futuro.