Federico Ramos: “La reforma de la Ley de Costas atiende a una demanda histórica de miles de malagueños”

Vie, 07/06/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Asegura que tras 25 años pendientes de una solución, la nueva Ley resuelve un grave problema social y favorece el desarrollo económico de sectores muy vinculados al litoral
La actividad vinculada a los sectores hoteleros y a la restauración y chiringuitos genera más de 153 millones de euros y suma unos 15.000 empleos
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que la reforma de la Ley de Costas “atiende a una demanda histórica de miles de malagueños que desde hace más de 25 años reclamaban una solución para sus viviendas”.

Así lo ha afirmado Federico Ramos a los periodistas durante su visita hoy a Málaga para firmar un Protocolo de Colaboración con la Diputación de Málaga en materia de saneamiento y depuración de aguas y para detallar los efectos de la nueva normativa de Costas en esta provincia.

En este sentido, el Secretario de Estado ha explicado que la exclusión del dominio público de las barriadas de Pedregalejo y el Palo “dará seguridad jurídica a los vecinos de más de 500 viviendas que reclamaban desde hace más de 25 años soluciones”, con lo que el Ministerio ha resuelto un “grave problema social”.

Ha recordado que la Ley, en vigor desde el pasado 31 de mayo, “no va a permitir poner un ladrillo donde antes estaba prohibido”, sino que reforzará la protección del litoral porque “es posible proteger el medio ambiente y dar seguridad a los ciudadanos”.

En su opinión, "siempre hemos dicho que un chiringuito o un hotel que quiere hacer las cosas bien es un gran aliado para la conservación del entorno", tras lo que ha subrayado que "el desorden no beneficia a nadie ni protege el medio ambiente".

En el caso de la provincia de Málaga, ha destacado la importancia de la actividad económica vinculada a su litoral, que, en el caso concreto del sector hotelero genera una actividad económica de más de 51 millones de euros, y suma más de 4.000 empleos.

Además, los restaurantes y “chiringuitos”, superan los 102 millones de euros de facturación y dan empleo a más de 11.000 personas, lo que demuestra que se trata de una “ley que da respuestas no solo a las realidades ambientales, sino también a las necesidades sociales y económicas de nuestros núcleos costeros”.

MUY BUENA NOTICIA PARA MÁLAGA

Durante esta jornada en Málaga, el Secretario de Estado ha firmado un Protocolo de Colaboración con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en materia de saneamiento y depuración de aguas.

Ramos ha valorado que se trata de una “muy buena noticia” para la provincia malagueña, ya que se desarrollarán actuaciones en 17 municipios del Valle del Genal y Guadiaro, que espera estén en marcha en los próximos dos años, con lo que se da cumplimiento tanto a los objetivos de protección del medio ambiente como a las exigencias de las normativas de España y de la UE.

Por su parte, los alcaldes de los municipios en donde se desarrollarán estas actuaciones han agradecido a Federico Ramos el impulso dado por el Gobierno a este Protocolo, ya que permitirá que estas localidades avancen en su puesta al día en materia de depuración de aguas.

Posteriormente, el Secretario de Estado, junto al Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, se ha desplazado a la playa de Torre del Mar, en donde se ha desarrollado el mayor movimiento de arenas de todas las actuaciones realizadas en el litoral malagueño, con el que se ha logrado una mejor textura de la arena, un perfil transversal más suave, y una mejor accesibilidad.

Ramos ha avanzado que en los próximos años se invertirá más de un millón de euros en actuaciones en Málaga para la conservación del litoral y ha destacado el esfuerzo del Ministerio por mantener las playas en un estado óptimo ante la próxima temporada de verano.

Ha añadido que actuaciones como las de la playa de Torre del Mar “preparan al litoral de Málaga para su temporada más alta, que tenemos especial empeño en cuidar para que se mantenga en las mejores condiciones”, tras destacar que el Ministerio pondrá en marcha hasta 30 actuaciones en distintas playas durante la temporada.

Por último, ha concluido que España es el país de la UE que ha obtenido este año más banderas azules, y que el litoral es un gran patrimonio que se debe mantener, por lo que ha pedido también la colaboración ciudadana para seguir avanzando en su conservación.