Valcárcel impulsa las alianzas entre regiones del Mediterráneo para fomentar la creación de empleo y recursos para la gestión del agua

Vie, 24/05/2013

Gobierno de Murcia

El jefe del Ejecutivo preside la reunión de la Asamblea de autoridades regionales y locales del Mediterráneo (Arlem) en Barcelona, a la que asisten una treintena de representantes de regiones del Mediterráneo

En este encuentro Murcia presenta la Red Regional de Viveros de Empresas, que ha permitido ya crear cerca de 400 puestos de trabajo en municipios de la Región

Valcárcel presidió hoy la Asamblea de Autoridades Regionales y Locales del Mediterráneo (Arlem) en Barcelona (1)
El presidente de la Comunidad y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, apremió hoy a la Asamblea de autoridades regionales y locales del Mediterráneo (Arlem) a reforzar las alianzas entre regiones del norte y del sur del Mediterráneo para fomentar la creación de empleo y la gestión de recursos hídricos.
Valcárcel participó en Barcelona en una reunión de esta asamblea, en la que se establecieron como principales objetivos de esta organización para los próximos meses el impulso de proyectos concretos que fomenten la creación de empleo y el sector del agua.
A este encuentro asistieron una treintena de representantes de regiones del Mediterráneo, así como representantes de organismos e instituciones europeas.
De igual forma, Murcia tuvo un especial protagonismo hoy en esta reunión de la Arlem, con la presentación por parte del Instituto de Fomento de la Red Regional de Viveros de empresas, que ha permitido ya la creación cerca de 400 puestos de trabajo en municipios de la Región. La Comunidad estuvo presente en este encuentro junto con otras tres regiones europeas, que ostentan el galardón de ‘Región Europea Emprendedora’, para presentar buenas prácticas en materia de apoyo al emprendimiento.
El jefe del Ejecutivo murciano subrayó que las prioridades establecidas por la Arlem y la Unión por el Mediterráneo (UpM) "nos permitirá avanzar juntos en el lanzamiento de programas concretos en ambas áreas, que son esenciales en nuestras regiones en este momento".
La cooperación entre Arlem y UpM permite también que las “ideas mediterráneas” de las regiones y entidades locales puedan ser incorporadas por los dirigentes nacionales de los países en su gestión política.
En materia de empleo, Arlem trabaja en un proyecto para la promoción del empleo femenino, que potencia la creación de empresas por parte de mujeres como una vía para garantizar empleo estable y productivo en los países del sur del Mediterráneo.
'Med4Jobs' es un proyecto destinado a aumentar la empleabilidad de los jóvenes y de las mujeres en la región mediterránea, con el objetivo de fomentar una cultura de iniciativa empresarial y de desarrollo del sector privado.
Por parte de la Comunidad, el director del Info, Juan Hernández, explicó que la Región es el ejemplo de buenas prácticas por parte de la Administración regional para la creación de empresas y de puestos de trabajo. Así, esta idea “puede ser exportable a otras regiones del norte y sur del Mediterráneo de similares características que buscan combatir las altas tasas de desempleo”.
La ‘Red de viveros de empresas de la Región' es una plataforma en la que participan 20 viveros de emprendedores presentes en 15 municipios de la Región, cuyo objetivo es coordinar actuaciones y desarrollar nuevos servicios para la creación de empresas.
En el marco de esta red se han desarrollado proyectos relacionados con el desarrollo de procedimientos comunes de prestación de servicios, programas formativos para la gestión de microempresas, plataformas web para dotar de visibilidad a los viveros y servicios de asesoramiento financiero para emprendedores.
En los dos años de funcionamiento de la red se han atendido en los viveros de la red a unos 1.560 emprendedores, y se ha alojado a unas 350 empresas de nueva creación que han posibilitado más de 900 empleos directos.
La experiencia de la Región de Murcia en este tipo de infraestructuras físicas y de servicios para apoyar a los emprendedores, especialmente a los jóvenes, despertó el interés de varias regiones europeas y del sur del mediterráneo integrantes en Arlem, con las que se han iniciado conversaciones para transferir la experiencia de la Región en esta materia.
Cooperación permanente en el sector del agua
Por otra parte, Arlem trabaja conjuntamente con la Unión por el Mediterráneo en el proyecto de la 'Gobernanza y Financiación en el sector del agua en el Mediterráneo'.
Ante la imposibilidad de las regiones y de los estados de asumir toda la financiación de infraestructuras hídricas en países del sur del Mediterráneo, la Arlem ha planteado hoy la importancia que tiene en estos momentos de crisis implicar a socios financieros que estén interesados en proyectos concretos de gestión de recursos hídricos para la agricultura o el abastecimiento.
En este campo, la Región de Murcia, afirmó el presidente, “puede liderar este proyecto y aportar su experiencia en la gobernanza y gestión del agua”.