Pleno extraordinario del Consejo Metropolitano del área de Barcelona - Ciclo Integral del Agua

Jue, 23/05/2013

Área Metropolitana de Barcelona

Se ha convocado, en la sede del Área Metropolitana de Barcelona, ​​un Pleno extraordinario del Consejo Metropolitano.

El motivo de este Pleno es aprobar incorporar determinadas precisiones de carácter técnico y jurídico en la documentación que justifica la creación del nuevo servicio metropolitano del ciclo integral del agua.


Estas precisiones, que en ningún caso son sustanciales respecto al proyecto original, han sido trabajadas en las últimas semanas por los servicios jurídicos del Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y tienen como único objetivo hacer constar, de manera clara, el alcance de las competencias que corresponden a cada Administración en la gestión de los servicios relacionados con el agua.

Por otra parte, el mismo martes 21 de mayo, por la tarde, está previsto que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) constituyan la nueva sociedad de capital mixto, público y privado, que gestionará los servicios del ciclo integral del agua. No se trata de una privatización, ni de una expropiación, ni de una compraventa. La nueva empresa "Aguas de Barcelona, ​​Empresa metropolitana de gestión del ciclo integral del agua" quedará formada por la suma de activos e infraestructuras que aportarán AMB y Agbar, y se pondrá en marcha tan pronto como se reciban los pertinentes documentos de autorización por parte de la Administración autonómica.


CON y Agbar han decidido formar esta alianza, siguiendo las recomendaciones de la Directiva Europea del agua y en el marco del nuevo Servicio Metropolitano del ciclo integral del agua, con el convencimiento de que la integración, en un único operador, de las actuales redes e infraestructuras de saneamiento, depuración y abastecimiento, repercutirá en la mejora de la gestión de los recursos hídricos del territorio metropolitano.


Los objetivos finales de esta iniciativa son, pues, aumentar la eficiencia global del sistema, mejorar la capacidad de planificación e inversión, e implementar un modelo que incorpore las exigencias de sostenibilidad social, económica y medioambiental.


Se trata de establecer una nueva manera de entender y aprovechar un recurso escaso, como es el agua, a partir de ofrecer suministros adaptados a los usos urbanos, agrícolas e industriales, impulsando la regeneración, la reutilización, la protección y mejora de las fuentes convencionales y el respeto por el medio natural.


En definitiva, CON y Agbar se proponen alcanzar una combinación equilibrada de infraestructuras y formas de gestión, y sumar innovaciones y experiencia pública y privada para incorporar nuevas soluciones, materiales y tecnologías que hagan más eficientes y sostenibles los diferentes usos de un bien público de primera necesidad.