Medio Ambiente elimina un punto de vertido de aguas residuales en un riachuelo en Serantes, en el ayuntamiento de Ferrol

Lun, 13/05/2013

Xunta de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, en colaboración con el ayuntamiento de Ferrol, acaba de eliminar un punto de vertido de aguas residuales urbanas que afectaba a un riachuelo de Vilasanche que discurre por la zona de Os Corrás en la parroquia de Serantes, próximo a la Ensenada de la Malata.

Dicto punto fue detectado por el personal del Plan de Control de Vertidos (PCV) en una inspección rutinaria llevada a cabo en el ayuntamiento ferrolano. Tras localizar el punto, un análisis de una muestra confirmó que se trataba de un vertido de aguas residuales, a través de una red que únicamente debería evacuar aguas pluviales.

Posteriormente, los técnicos del PCV realizaron una inspección conjunta con representantes del ayuntamiento al punto de vertido, solicitando a estos medidas para eliminar el punto contaminado. El personal municipal confirmó que el vertido fue causado por un atasco en el servicio de aguas residuales, afectando a la red de pluviales.

Tras las actuación llevadas a cabo por el ayuntamiento en la red para emendar la avería, los técnicos de Augas de Galicia procedieron a una nueva toma de muestra en el punto de vertido, confirmando la ausencia de contaminación tras las medidas tomadas.

Actuaciones en la EDAR de Neda
El personal del ente público perteneciente a Consellería de Medio Ambiente también confirmó en él área de actuación de Ferrolterra la eliminación de un foco de contaminación a la ría de Ferrol, en el ayuntamiento de Neda, que se solucionó tras las medidas adoptadas por la administración local en la EDAR de la Ribeira de San Nicolás, que da servicio a este ayuntamiento.

El punto contaminante era de origen bacteriológico y fue localizado por el personal autonómico en una inspección de la depuradora e inmediatamente exigió a los representantes del ayuntamiento la remisión de un plan de actuación para eliminar los aportes contaminantes.

Este incidente fue causado al estar en reparaciones a planta hidráulica y no poder emplearse el módulo de ultravioletas concebido para eliminar estos tipos de contaminantes en el vertido, que pueden causar aficiones en la ría en una zona de aprovechamiento marisquero.

Recientemente, y tras recibir comunicación por parte del Ayuntamiento del final de las reparaciones, los técnicos dependientes de Augas de Galicia constataron en una nueva revisión el correcto funcionamiento de la planta. Tras la realización de un muestreo analítico se confirmó que el vertido a la ría no presenta contaminación fecal y cumple los límites establecidos en la legislación actual.