El comercio de agua virtual y las implicaciones para los recursos naturales y la seguridad alimentaria en América Latina.

Mié, 08/05/2013

Fundación Botín

Cuando se comercia con productos y manufacturas, se intercambia también de manera virtual el agua que se ha empleado en su producción. Es lo que se ha dado en llamar el comercio del agua virtual. Los productos agrarios son los que más contenido en agua virtual tienen por euro en valor o unidad física de producto.
La mayoría de los países semiáridos (Egipto o España) y los que tienen alta densidad de población (UE, Japón) importan grandes cantidades de agua virutal en sus productos. En solo una década Iberoamérica se ha convertido en el principal exportador de algunas materias primas agrarias, como la soja o los cereales. Buena parte de la población del mundo se ha podido alimentar a partir de la expansión agraria del continente.
Este comercio creciente tiene implicaciones sobre los usos de los recursos naturales de la región, en la seguridad alimentaria de su población y, posiblemente también, en sus niveles de pobreza. El seminario sirve para reflexionar sobre estas tres dimensiones.
Este nuevo coloquio del Observatorio del Agua se celebra el miércoles 8 de mayo de 2013, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18C).