La aprobación definitiva del PGOM de Lugo se aplaza hasta que el ayuntamiento cumpla los requerimientos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Vie, 19/04/2013

Xunta de Galicia

El requerimiento de la Confederación Hidrográfica se refiere a los ámbitos dejados en suspenso en la Orden de Aprobación Definitiva Parcial del 29 de abril de 2011, equivalentes al 5 % del ámbito del PGOM
La solicitud de la Confederación se produce tras analizar la documentación presentada por el ayuntamiento al objeto de valorar la afición a los cursos fluviales
Tras subsanar el Ayuntamiento el 27 de febrero el requerimiento de la Xunta para completar la integridad documental, el plazo para emitirla Orden que terminaba el 27 de mayo se interrumpe hasta obtener el informe favorable de la Confederación

El conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández notificó esta mañana al ayuntamiento de Lugo y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la Orden por la que se suspende el plazo previsto en el artículo 85.10 de la Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del Medio Rural de Galicia para resolver la Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal de Lugo.

Requerimientos
La Orden viene motivada por el informe aportado el 12 de abril por la Confederación Hidrográfica sobre el PGOM de Lugo, y en el que se requiere al ayuntamiento la realización de Estudios Hidrolóxicos-Hidráulicos de todos los canales que afectan a los ámbitos dejados en suspenso en la Orden de Aprobación Parcial del PGOM del 29 de abril de 2011. El informe también manifiesta expresamente la imposibilidad de informar favorablemente lo PGOM hasta la cumprimentación del requerimiento documental formulado.

Valorar el resgo de inundabilidad
Previamente el 19 de marzo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya solicitara a la Secretaría General la remisión de información, con su cartografía correspondiente, de la parte aprobada del PGOM de Lugo, y de las partes no aprobadas o suspendidas del ,mismo, a los efectos de valorar la posible afición al dominio público hidráulico y a su zona de policía. Y señalaba la necesidad de informar la nueva documentación que presentara el Ayuntamiento de Lugo, con las correcciones necesarias recogidas en la Orden del 29 de abril de 2011, al objeto de valorar la afición a los cursos fluviales.

Atendiendo a dicho requerimiento, la Consellería de MATI le remitió documentación solicitada, así como documentación aportada por la Asociación Gallega para la Custodia del Territorio, por la Asociación para la defensa ecológica de Galicia y por la Asociación AMS-Ríos con Vida.

Antecedentes
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras otorgó Aprobación Definitiva Parcial al Plan General de Ordenación Municipal de Lugo, dejando en suspenso determinadas áreas y determinaciones objeto de reparos, equivalentes al 5% del tenérmelo municipal.

Desde entonces se sucedieron varias reuniones entre técnicos de ambas dos administraciones para conseguir un documento definitivo, con el fin de que el ayuntamiento introdujera las correcciones necesarias, y trala aprobación plenaria remitirlo a la Consellería para su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de Lugo, en fecha 16 de enero de 2013, remitió a esta Consellería el “Proyecto de Revisión de Plan General de Ordenación Municipal. Aprobación de la parte correspondiente a las áreas y determinaciones que no fueron objeto de aprobación definitiva en la Orden de la CMATI del 29-4-11”, solicitando su aprobación definitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 de la LOUG.

Formulado por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo requerimiento de documentación, de conformidad con el artículo 85 de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del Medio Rural de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo atendió el dicho requerimiento, presentando la documentación adicional en fecha 27 de febrero de 2013 y disponiendo la Consellería de plazo hasta el próximo 27 de mayo para emitir la Orden