La excursión didáctica “Paisajes de Guerra” muestra los restos de las fortificaciones construidas durante la guerra civil en los Montes de Valsaín

Vie, 05/04/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Esta actividad quiere destacar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico
También se mostrará un proyecto educativo como es la adecuación de una posición fortificada, que se encuentra en las proximidades del Centro Nacional de Educación Ambiental
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado la excursión didáctica “Paisajes de Guerra”, en la que se mostrará el abundante patrimonio relacionado con los restos de construcciones de la Guerra Civil existentes en la Sierra de Guadarrama, en concreto en los Montes de Valsaín.

Esta excursión, que será guiada por Carlos de Miguel Calvo, técnico del Área de Educación y Cooperación del Centro, quiere destacar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico. Si bien es un tema que ya ha sido tratado en anteriores ediciones de este programa de paseos didácticos, en esta ocasión se centrará en explicar un proyecto educativo relacionado con este tema, que se está desarrollando desde el CENEAM.

El proyecto ha consistido en la adecuación de una posición fortificada, que se encuentra en las proximidades del Centro, para la realización de un itinerario autoguiado de carácter interpretativo. Los trabajos de limpieza y consolidación del recorrido se han realizando con la colaboración de diversos grupos escolares que participan en el programa educativo del CENEAM y otros colectivos, como los voluntarios del programa correspondiente de Parques Nacionales o los participantes del Programa Oxígeno.

La actividad, que comenzará con una pequeña charla sobre la ubicación, estado de conservación e importancia de este conjunto de construcciones, consistirá en la visita a los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en los que se desarrolla el citado proyecto y a otros cercanos y de gran relevancia. Este tipo de construcciones suelen estar muy integrados en el paisaje y situadas en zonas privilegiadas en cuanto a las vistas.

En este paseo, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas y un grado de dificultad medio, podrán participar un máximo de 30 personas a partir de los 14 años de edad. Las reservas se pueden hacer los días 4 y 5 de abril en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9,00 a 14,00 horas.

Sobre este itinerario también se ha elaborando un folleto-guía para poder realizar la senda, con abundantes explicaciones y en el que se han recreado los elementos de la posición mediante dibujos, tras exhaustivos trabajos de documentación sobre esta materia.