La Xunta licitará el tanque de tormentas de Cambre en el segundo semestre de este año con el fin de mejorar el bombeo de O Temple en episodios de lluvia y evitar los vertidos a la Ría de O Burgo

Jue, 04/04/2013

Xunta de Galicia

El tanque de tormentas, cuya redacción de proyecto se está ultimando, tendrá una capacidad de almacenamiento de 2.500 m³ que reducirá el volumen vertido en un 75% El conselleiro adelantó que en la Vía Ártabra, el trecho que enlaza Meirás con la N-VI se finalizará en verano La Xunta elaborará un proyecto con medidas para mejorar las márgenes del río Mero, desde el embalse de Cecebre hasta su desembocadura, con el fin de conservar este espacio natural
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se reunió hoy con el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, para abordar cuestiones de interés municipal, en concreto mejoras en materia de infraestructuras viarias y obras hidráulicas.

En el campo de las carreteras, Hernández informó al alcalde de la situación actual del Puente de O Burgo. Según explicó el responsable de Territorio, la Consellería de Cultura y Educación y Ordenación Universitaria, a la vista del estado estructural del paraguas, permitirá la retirada de esta estructura que será sustituida por una réplica exacta. Esta decisión provoca la necesidad de ejecutar modificaciones y ajustes en el proyecto, por lo que la Xunta volverá a licitar la obra, considerando además que la empresa adjudicataria actual se encuentra en una situación empresarial que le impide llevar a cabo los trabajos. Agustín Hernández explicó que el Gobierno gallego opta de este modo por la alternativa más rápida y eficaz a la hora de llevar a cabo el proyecto, previniendo el inicio de las obras este mismo año.

En relación a las carreteras de la zona, el titular de Medio Ambiente también se comprometió a analizar una serie de problemas de seguridad viaria en las carreteras Guísamo- Sigrás (AC-214) y San Pedro- A Pasaxe (AC-211) con el fin de encontrar las soluciones más idóneas y llevar a cabo las mejoras oportunas.

En lo que se refiere a las grandes infraestructuras viarias de esta área coruñesa, el conselleiro adelantó que en la Vía Ártabra, el trecho que enlaza el núcleo de Meirás con la N-VI, se pondrá en servicio en verano.

Hernández también explicó que en breve plazo su departamento finalizará la redacción del plan de movilidad del área metropolitana de A Coruña. Una vez finalizada esta fase, la Consellería de Medio Ambiente mantendrá reuniones de trabajo con los alcaldes de los municipios de esta zona para explicar el contenido de este plan.

Saneamiento
Por otra parte, en el campo del saneamiento, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitará en el segundo semestre de este año el tanque de tormentas de Cambre con el fin de mejorar el bombeo de O Temple en episodios de lluvia y evitar así los vertidos a la ría de O Burgo. Esta infraestructura, incluida en el Plan de actuaciones de la ría de O Burgo, contará con uno importe de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno gallego.

El citado bombeo recoge todo el caudal de aguas residuales generadas en el Ayuntamiento de Cambre y una parte importante de las de Oleiros. Para solucionar este importante problema se proponen la construcción de un tanque de retención de unos 2.500 m³ de capacidad de almacenamiento, que reduciría el volumen vertido desde este punto en un 75%.

Esta actuación es la primera de las cuatro obras previstas para eliminar los vertidos a la ría en episodios de lluvia, con un presupuesto total de 10 millones de euros. Las otras acciones proyectadas pasan por la ejecución de otro tanque de tormentas de Santa Cruz (Oleiros), ya en redacción, previniendo el final en verano; y varias actuaciones de reducción de pluviales e infiltraciones.

La Xunta de Galicia lleva invertidos desde el año 2000 un total de 89 millones de euros en obras directamente relacionadas con la mejora del saneamiento de la ría de O Burgo. Estas inversiones incluyen 21 millones de euros allegados para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bienes, y tres obras licitadas y puestas en servicio en la pasada legislatura: el colector del paseo de los Templarios, los bombeos y acometidas fecales en varios puntos de la ría (Vilar, Celas, Calle, Cabanas y Lamelas), y la mejora de la estación de bombeo de O Temple, unas actuaciones que solucionaron los problemas en tiempo seco.

Hernández concretó que sumados los 10 millones de euros destinados a eliminar los vertidos a la ría en episodios de lluvia, en total, la inversión del Gobierno Gallego desde el año 2000 para solucionar los problemas de vertidos a la ría de O Burgo superará los 100 millones de euros.

Mejoras en el río Mero
El titular de Medio Ambiente le explicó al alcalde de Cambre que la Xunta elaborará un proyecto con medidas para recuperar y poner en valor las márgenes del río Mero. El tramo objeto de las acciones de conservación será el comprendido entre el embalse de Cecebre y la desembocadura del río.

La Xunta de Galicia, mediante este tipo de actuaciones, pretende el mantenimiento y conservación adecuada de los entornos naturales con el fin de proteger la flora y la fauna de la zona y proporcionar espacios de ocio a los ciudadanos.