El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega a Canarias la obra de reparación del Mirador Morroveloso (Fuerteventura)

Mar, 02/04/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El interior del mirador se ha reparado, tras una inversión de más de 400.000 euros, para ser Centro de Visitantes del Parque Natural de Jandía, en Betancuria
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha hecho entrega a la Comunidad Autónoma de Canarias de la obra de la reforma interior del mirador Morroveloso, como Centro de Visitantes del Parque Natural de Jandía, en Betancuria (Fuerteventura).

Las obras, con una inversión de más de 400.000 euros, han sido financiadas por el Ministerio y cofinanciadas por los fondos Feder, y se han desarrollado en base al convenio de colaboración suscrito con Canarias para la ejecución y coordinación de actuaciones en la Red Natura 2000, en materia de protección del patrimonio natural y la biodiversidad.

La obra está ubicada en el Parque Natural de Jandía, situado en la Península de Jandía en el extremo sur de la isla de Fuerteventura. Este espacio fue declarado como Espacio Natural y Parque Natural, y reclasificado posteriormente como Espacio Natural de Canarias. Además, ha sido también declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Las obras, iniciadas en verano de 2011, han tenido como finalidad la reforma interior de un edificio ya existente y utilizado como mirador. Tras esta reforma, el edificio ha adquirido un carácter didáctico, destinado a la interpretación de la naturaleza y al conocimiento de los valores naturales de la isla.

El edificio se distribuye en dos plantas: en la planta alta existe una zona interpretativa con un mirador, una escalera de comunicación y un acceso por el exterior a través de rampas y escaleras que desembocan en un porche.

La planta baja se destina a un espacio interpretativo, con un túnel de viento –que recrea el efecto del viento sobre los diferentes ecosistemas de la isla–, y una pequeña tienda de publicaciones.

El edificio cuenta también con diferentes contenidos expositivos compuestos por paneles, maquetas, muebles con vitrinas, material técnico y didáctico que difunde la importancia de este espacio natural.