La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Mondariz firman un convenio para ejecutar las obras de acondicionamiento de márgenes en el arroyo Aboal

Mié, 20/03/2013

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Con una inversión aproximada de 350.000 euros, financiada en un 80% por la CHMS y en el 20% restante por la Diputación

El Ayuntamiento de Mondariz pondrá a disposición de la CHMS los terrenos necesarios para la ejecución la obra

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil-, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ejecutará las obras de “Acondicionamiento de márgentes en el Arroyo Aboal”, en el término municipal de Mondariz (Pontevedra), por un importe de 350.000 euros y en un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

Esta mañana, en el salón de plenos del Concello de Mondariz, el Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzan, el Alcalde de Mondariz, Julio Alén, y el Presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, han firmado el “Convenio de colaboración para la financiación, ejecución, entrega y formalización de la encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de las obras de acondicionamiento del arrollo Aboal (T.M. de Mondariz- Pontevedra)”

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013.

El proyecto contempla las actuaciones necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento de márgenes del Arroyo Aboal, desde la parroquia de Aboal hasta la confluencia con el río Tea. El punto de inicio de la actuación está situado en la población de Aboal y se desarrolla en una longitud aproximada de 2,9 km hasta su confluencia con el río Tea.

La actuación definida en el proyecto está basada en la puesta en valor del río, conservando su capacidad como elemento canalizador del drenaje natural -red hidrográfica- y asimismo convirtiéndolo en un elemento canalizador del tiempo de recreo de la población residente que se relaciona socialmente en el entorno del río.

El diseño se basa en la creación de un espacio longitudinal abierto, de uso variado, con la adecuada permeabilidad desde el exterior al objeto de poder acceder desde diferentes puntos de la localidad al interior del río.

Las actuaciones se proyectan con materiales acordes con el uso y respetuosos con el medio natural en el que se enmarca el proyecto.