El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia medidas de protección de los hábitats vulnerables en las montañas submarinas del Canal de Mallorca

Jue, 21/02/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se ha mantenido una reunión con las Comunidades Autónomas, el sector pesquero afectado y las organizaciones ecologistas
La Secretaría General de Pesca presentará una propuesta para proceder a la regulación pesquera en esta zona
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha mantenido una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, el sector pesquero afectado y las organizaciones ecologistas, para estudiar medidas dirigidas a proteger los hábitats vulnerables en las montañas submarinas del Canal de Mallorca

Durante la reunión, se ha analizado la información facilitada por el Instituto Español Oceanográfico, por el Instituto Hidrográfico de la Marina y por Oceana sobre cartografía y ecosistemas existentes en las montañas submarinas -Emile Baudot, Ses Olives y Ausias March- del canal de Mallorca, localizadas entre las islas de Mallorca e Ibiza.

Esta información ha sido complementada con los datos sobre actividad pesquera, en particular arrastre y cerco, en la zona, obtenidos a través del Centro de Seguimiento Pesquero de la Secretaría General de Pesca. También se han presentado las zonas con presencia de maerl (algas rojas calcáreas) y coralígeno en las que sería necesario el establecimiento de medidas de protección, que las organizaciones medioambientalistas han pedido hacer extensivas a otros ecosistemas y especies todavía no reconocidos como de obligada protección.

La Secretaría General de Pesca se ha comprometido a presentar una propuesta, abriendo un periodo de consultas, para regular la pesca en las montañas submarinas de Mallorca, protegiendo, al mismo tiempo, los fondos de coralígeno y de maërl en las cimas de las citadas montañas.

También se ha planteado la presencia de maërl al este del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. La Secretaría General de Pesca va a recopilar la información científica existente para presentar una propuesta encaminada a proteger la zona donde se detecte una importante presencia de esos hábitats. El fondo coralígeno es considerado un hábitat a proteger por su elevada biodiversidad y tiene importancia como zona de refugio alimentación y cría de diferentes especies.

En la reunión de la Secretaría General de Pesca, han participado representantes de la Dirección General de Costas, del Instituto Español Oceanográfico, de las CCAA de las Islas Baleares y de Cataluña, así como con organizaciones ecologistas (Oceana, WWF y otras) y el sector pesquero afectado.