La Diputación de Alicante aprueba una moción conjunta contra el cambio de gestión de la Mancomunidad del Taibilla

Vie, 08/02/2013

Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en el pleno ordinario una moción consensuada por los dos grupos políticos en la que expresan su rechazo al cambio de modelo de gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. En el texto instan al ejecutivo “a mantener la Mancomunidad como un organismo autónomo del Gobierno de España con su marco legal actual, conservando su actual modelo de gestión y de toma de decisiones, así como la gestión de los caudales y fuentes de agua que administra”.

En opinión de los dos grupos políticos, “no se puede poner en riesgo e incluso hacer desaparecer un organismo público que funciona. Si el Gobierno disuelve la Mancomunidad fusionándola con ACUAMED, se difuminará el fin público de suministro de abastecimiento de agua a las poblaciones urbanas que ha funcionado bien, gestionado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con el propio objeto social de ACUAMED, que incluye un ámbito territorial diferente y la problemática de riego agrario, con unos costes de gestión que desequilibrarían los costes actuales de gestión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla”.

En la moción se advierte de que “los usuarios tendrían que pagar el agua más cara, pudiendo perder los derechos de uso de los derechos hídricos asignados, así como la participación por parte de los municipios mancomunados”.

En el documento se indica también que se ha decidido “dar traslado a los grupos políticos con representación parlamentaria, al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al presidente del Gobierno de España y a los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Castilla la Mancha y a los municipios incluidos en la Mancomunidad”.

La moción recuerda que el organismo autonómico Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) “se creó por Real Decreto-Ley de 4 de octubre de 1927. Su función primordial consiste en el abastecimiento de agua potable en red primaria en cuanto a captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva. Su zona geográfica es de 11.000 kilómetros cuadrados, y las administraciones integradas en su órgano de gestión son el Gobierno Central, las comunidades autónomas y representantes de 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete”.

El documento aprobado en el pleno explica también que “este organismo autónomo abastece de agua potable a 2.400.000 habitantes de esas tres provincias. En período estival en este territorio se superan los 3 millones de habitantes. En la actualidad la Mancomunidad tiene 448 empleados públicos”.