La exposición “El agua que nos une” pretende concienciar a la población sobre los usos de los recursos hídricos

Mar, 05/02/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La muestra recoge los recursos fluviales existentes, los mecanismos de gestión y los procesos de depuración
También se abordan los usos del agua, el consumo racional, los principales impactos y se presenta una guía de buenas prácticas para el ahorro de agua
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio presenta la exposición “El agua que nos une” en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia). Cedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tiene el objetivo de concienciar a la población sobre el uso de los recursos hídricos.

La muestra, estructurada en dos bloques bien diferenciados: ‘Agua prestada responsabilidad que no acaba’ y ‘Usos colectivos del agua’,da a conocer los recursos fluviales existentes, los mecanismos de gestión y los procesos de depuración. También se abordan los usos del agua, el consumo racional, los principales impactos y se presenta una guía de buenas prácticas para el ahorro de agua.

A través de 18 paneles, gráficos y puntos interactivos, se exponen datos de interés, como por ejemplo que más del 76% del consumo de agua en Castilla y León se abastece gracias a captaciones superficiales, mientras que el 24% restante hay que buscarlo bajo la superficie terrestre en las diversas áreas hidrogeológicas en las que se asientan los acuíferos de la Comunidad Autónoma.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de abril, forma parte de la iniciativa de educación y concienciación sobre el uso de recursos hídricos, desarrollada por la Junta de Castilla y León en el marco del programa europeo INTERREG.

La iniciativa comunitaria INTERREGestá orientada a consolidar la cohesión económica y social, promoviendo la cooperación transfronteriza. El objetivo general de las acciones correspondientes a este programa es la mejora en la formación y sensibilización de todos los agentes sociales, en relación con la importancia de la conservación de los recursos hídricos.