La nieve retrasa la recogida de remolacha y maíz pero asegura riego en verano

Jue, 24/01/2013

EFE

El secretario autonómico de ASAJA, José Antonio Turrado, ha explicado hoy que la nieve y la lluvia que ha caído en los últimos días en Castilla y León retrasan "ligeramente" la recogida de remolacha y maíz, cuya campaña ya estaba iniciada, si bien aseguran que habrá agua para los riegos de primavera y verano.

En declaraciones a Efe, Turrado ha anticipado que "lo más probable" es que tengan que cerrar temporalmente las azucareras de la Comunidad para volver a abrir "dentro de tres semanas o un mes", si bien ha afirmado que este pequeño "retraso en las labores" no es un problema, puesto que está "asumido" por los agricultores.

Turrado ha señalado que el temporal de los últimos días en general es importante para Castilla y León puesto que muchas provincias de la autonomía tienen una agricultura de regadío que depende del agua superficial de los pantanos y también de la acumulada en acuíferos, que comienzan a reservar agua para la época seca.

Los pantanos de la Comunidad "han empezado a repuntar", sin contar con el agua que se acumule en la época de deshielo, ha agregado.

Aunque "en la agricultura ahora mismo no hacía falta", puesto que ya hay cultivos de cereal y ya se había iniciado la campaña de recogida de remolacha y maíz, "el agua nunca sobra", ha insistido.