Riesgo de desbordamiento en el Bidasoa, Urumea, Oria y Ebro, alerta Interior

Mié, 16/01/2013

EFE

Los ríos Bidasoa, Urumea y Oria y el margen izquierdo del Ebro, a su paso por Navarra, afrontan "riesgo de desbordamiento" por las persistentes lluvias que se registran hoy en la cornisa cantábrica, alertó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que aconseja "extremar precauciones".

El aviso, que cuenta con la información de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, rige para la cuenca del cantábrico oriental, ante la situación meteorológica en la cornisa Cantábrica, con lluvias persistentes y nieve en cotas medias y aumentos de nivel del agua "con tendencia a crecer en las próximas horas".

Los servicios públicos de la administración general de Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados por esta situación "están adoptando las medidas necesarias", señala Protección Civil en un comunicado.

La nota recuerda que hay previsión de lluvias en Guipúzcoa y Navarra, que podrán alcanzar hasta 80 l/m2 en 12 horas, vientos costeros y en tierra de hasta 110 km/hora en el Pirineo de Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón y nieve en Navarra y en los Pirineos de Huesca y Lérida.

Entre las recomendaciones de Protección Civil, ante la posible crecida de los ríos, destaca mantenerse informado sobre las predicciones meteorológicas, evitar conducir por áreas inundadas o abandonar el automóvil si se ve rodeado por una corriente de agua y si tiene que evacuar su domicilio, cerrar las tomas principales de electricidad y gas.

Ante las lluvias persistentes, se aconseja extremar las precauciones y disminuir la velocidad, si se va al volante, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y preferir las carreteras principales y autopistas.

"Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, localice los puntos más altos de la zona y no intente salvar su automóvil en medio de una inundación", subraya el comunicado.

Alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados es otra de las indicaciones para quienes vivan en el campo, a quienes se señala los puntos mas altos de la zona como el lugar seguro hasta que pase el potencial peligro.

Se sugiere, asimismo, revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües y estar pendiente de las personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

Protección Civil anota su página web (www.proteccioncivil.es) para actualizar la información, además de las de la Dirección General de Tráfico, la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Ebro.