Empresas españolas suministran agua a 100 millones de personas fuera de España

Mié, 16/01/2013

iagua.es

El buen saber hacer español en la gestión de agua, al que, en alguna ocasión, hemos llamado “milagro español del agua” hace que España en si misma sea uno de los 10 grandes mercados de suministro de agua del mundo, pero también, y muy especialmente en la actualidad, que empresa españolas del sector estén suministrando agua a 100 millones de personas repartidas por el mundo fuera de España.

Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración por todo el mundo, de forma que su facturación agregada en el exterior alcanzo en 2012 una cifra del orden de los 2.000 Millones de Euros
Las empresas asociadas en AGA, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de agua a poblaciones se están expandiendo internacionalmente y no solo por la atonía del mercado interior, que esperamos pronto vaya concluyendo, sino porque se puede decir que las empresas españolas del agua están entre las mejores del mundo en su relación /precio/calidad para el suministro de agua y son capaces, por competitivas, de resultar adjudicatarias de importantes concursos a nivel global.

Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración por todo el mundo, de forma que su facturación agregada en el exterior alcanzo en 2012 una cifra del orden de los 2.000 Millones de Euros.

Más de la mitad de esa actividad internacional se desarrolla en América, pero también en Europa con casi un 20% y en África y Australia con porcentajes superiores al 10% en ambos casos.

Por los grifos de grandes ciudades sudamericanas, africanas, australianas o europeas, salen cada día miles de litros de agua gestionada por una empresa española, cuyo buen hacer, es también un ámbito de oportunidades para las empresas que suministran bienes de equipo y componentes y para los profesionales cuya deslocalización de España, es mucho mas positiva si se produce en el entorno de actividad de una empresa española en el exterior.

Todos deseamos y esperamos una mayor difusión y potencia de la marca España, lo que en el ámbito del agua, es especialmente importante en muchos grandes países emergentes, que, como España, vistos desde el cielo, son de color amarillo marrón y no verde, y donde suministrar cada día 300 litros/habitante de agua buena, bonita y barata es casi un milagro comparable al que sería proveer de 3000 horas de sol diarias a los habitantes del norte de Europa, milagro que en España lleva produciéndose ya hace muchos años, y que las empresas españolas del sector, repiten cada día por todo el mundo para 100 millones de personas.