El proyecto de seguridad para la zona del pantano, adjudicado a la firma Aqualogy

Mié, 05/12/2012

La Verdad

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la redacción de un plan de seguridad para el pantano para poder desarrollar las actividades previstas en el Proyecto Agua Viva. El concejal de Medio Natural, Pascual Blanco, explicaba que era un plan muy necesario que redactará la empresa Aqualogy, seleccionada en el proceso de licitación.

El pantano de Almansa está clasificado como 'clase A', es decir, de máximo riesgo, entre otras cosas, por la proximidad de dos infraestructuras importantes como la autovía y la vía del tren.

Por este motivo, la redacción de un proyecto de seguridad del embalse almanseño era una necesidad que ya era latente en los años noventa.

Según Blanco, este plan no había podido desarrollarse debido al elevado coste económico, ya que estaba valorado en un principio en 75.000 euros. Sin embargo, al sacar a licitación la redacción del plan, han conseguido una oferta muy beneficiosa para el Ayuntamiento.

El edil explicaba que se han presentado cinco empresas, ninguna de ellas almanseña, y la mejor valorada ha sido Aqualogy con 84,43 puntos sobre 100. La empresa se encargará de elaborar el plan por 44.000 euros, partida que provendrá de los fondos Feder.

La Confederación exige que el plan recoja las actuaciones que hay que llevar a cabo para realizar actividades en el entorno del embalse. Entre otros, hay que mantener un registro de vigilancia de niveles del embalse, un programa de embalse y desembalse, resguardos mínimos estacionales y programa de conservación y mantenimiento.

La empresa tiene un plazo de seis meses para desarrollar el plan, pero desde Medio Ambiente esperan poder negociar para que esté terminado antes y poder aplicar las medidas correctoras que este indique.

El concejal quiso recordar que Agua Viva es un proyecto complicado, que exige el contacto constante con muchas administraciones para solicitar los permisos, lo que lo convierte en un proceso muy lento.

Es por esto que aunque estaba previsto que concluyera a finales de 2013, el Ayuntamiento va a solicitar una prórroga de un año porque «es materialmente imposible que esté terminado el 31 de diciembre de 2013». Blanco anunció que las máquinas ya han empezado a trabajar allí.